El Portafolio Digital como estrategia didáctica: la experiencia del curso Servicios de Información Automatizados

Digital Portfolio as a teaching strategy: the experience in the Automated Information Services course
 
Ginnette Calvo Guillén1




RESUMEN

En esta investigación se presenta una experiencia de implementación del Portafolio Digital como estrategia didáctica en dos grupos del curso Servicios de Información Automatizados, pertenecientes al segundo año del tronco común de las carreras de Bachillerato de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. La estrategia fue desarrollada individualmente y tuvo como objetivos construir un sitio web como espacio de reflexión acerca de los aprendizajes alcanzados durante el curso, así como crear un servicio de información para desarrollar destrezas evaluando y seleccionando fuentes de información confiables en línea. Con la estrategia se logró que el estudiantado concientizara sobre su responsabilidad en el proceso de construcción del conocimiento y permitió la realimentación recíproca, así como la identificación de fuentes de información confiables en línea.
  

Palabras clave: Didáctica universitaria, Portafolio Digital, servicios de información, evaluación de sitios web, fuentes en línea
 

ABSTRACT

This investigation presents an experience of the the Digital Portfolio as a teaching strategy in two groups in the Automated Information Services course, which is part of the second year of the pregrade careers in the Bibliotecology and Information Sciences School of the University of Costa Rica. The strategy was developed individually and aimed to build a website as a space for reflection on the learning achieved during the course, as well as to create an information service to develop skills evaluating and selecting reliable sources of information online. The strategy allowed the students to raise awareness of their responsibility in the process of building knowledge. It also allowed feedback on both sides and the development of skills in identifying reliable sources online.
 

Keywords: University didactics, Digital Portfolio, information services, evaluation of websites, online resources

Fecha de recibido: 06 de octubre 2013  Fecha de corregido: 17 de noviembre 2013 Fecha de aprobado: 25 noviembre 2013



1. INTRODUCCION

Las estrategias didácticas son aquellas acciones que permiten al docente desarrollar su labor de forma coordinada, sistemática y acorde a las necesidades del estudiantado. Por su parte, Cascante y Francis (2011) las definen como “un conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas, que tiene por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos, con clara y explícita intencionalidad pedagógica” (p. 10).
 
En este sentido, se elaboró el presente artículo como requisito del curso de Didáctica Universitaria de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica, impartido por la Master Nora Cascante Flores, en el primer ciclo del 2013. El mismo tiene como fin dar a conocer los resultados de la implementación de una estrategia didáctica en el curso Servicios de Información Automatizados (BI2006). Dicho curso es de tipo teórico-práctico y pertenece al segundo año del tronco común de las carreras de Bachillerato2 de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica; a través de este se aplican programas básicos para el manejo de datos en forma automatizada en los servicios de información.
 
La selección de la estrategia didáctica del Portafolio Digital para el curso Servicios de Información Automatizados, se debe a que, a través esta, se potencia que el estudiantado sea creativo, desarrolle habilidades para la reflexión y autoevaluación, muestre evidencias y participe activamente de su proceso de aprendizaje. En el caso del docente, le brinda un espacio para la realimentación recíproca, necesaria para identificar si los objetivos planteados inicialmente se lograron y para fortalecer aquellos aspectos que precisen mejorarse, de forma tal que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más provechoso para sus actores.
 
Otra de las razones para seleccionar dicha estrategia, corresponde a que el curso se enfoca hacia al aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información para brindar servicios de información. Esto se logra con el Portafolio Digital para que, tal como lo señala Roig citado por López, Ballestero y Jaén (2012), el estudiante pueda “redactar, diseñar y elaborar en línea su portafolio a través de una aplicación informática sencilla de utilizar y puede ser consultado y evaluado inmediatamente por el profesor” (p. 243).
 
La estrategia implementada servirá, por una parte, como ejercicio para la elaboración de un sitio web como plataforma para que se diseñe un servicio de información que permita desarrollar destrezas en la selección de fuentes confiables de información en línea y, finalmente, como una herramienta de evaluación formativa que propicie el aprendizaje significativo.
 
Por lo tanto, en los puntos desarrollados a continuación, se describe la experiencia de la aplicación de la estrategia didáctica del Portafolio Digital en el curso Servicios de Información Automatizados, para la cual se utilizó el sistema de gestión de contenido WordPress.

 

2. SITUACIóN DE APRENDIZAJE POR RESOLVER

La reflexión de la práctica docente llevada a cabo en el curso Servicios de Información Automatizados, permitió comprobar que el abordaje del último objetivo atinente a la creación de un sitio web, se ha hecho de forma aislada y sin una adecuada articulación con el resto de los contenidos del curso (problemática 1). Lo anterior ha generado las siguientes inquietudes: ┐para qué crear un sitio web?; ┐cómo se relaciona esto con el resto de contenidos del curso?; ┐qué se espera que las y los estudiantes aprendan?
 
De igual forma, se detectó que el estudiantado viene arrastrando una serie de malas prácticas desde la educación secundaria. Específicamente, fue posible evidenciar a través de las citas y referencias de los trabajos presentados a lo largo del curso, que no saben citar adecuadamente y que la gran mayoría tiene dificultad para seleccionar fuentes confiables de información en línea (problemática 2). Es importante aclarar que, debido a que el curso Servicios de Información Automatizados no tiene como parte de sus objetivos enseñar al estudiantado cómo citar adecuadamente, y que en su lugar existen cursos específicos en los bachilleratos que se ocupan de esto, se excluye del presente informe lo referente a citación; no obstante, debido a su relevancia, este fue un aspecto al que se le dio énfasis a lo largo de todo el curso.
 
Lo referente a la dificultad de las y los estudiantes para seleccionar fuentes confiables de información en línea, sí será abordado con la estrategia didáctica que se presenta en este artículo. Esta situación es bastante preocupante, sobre todo en futuros profesionales en Bibliotecología que tendrán como fin primordial dar respuesta oportuna a las necesidades de información de sus usuarios, lo cual logran a través de la gestión de la información, proceso macro que contempla, entre otros, realizar el procesamiento técnico de la información y desarrollar servicios de información, orientación y formación, en donde la selección de fuentes confiables de información es una de las prácticas más elementales que deben necesariamente dominar.
 
Según lo anterior, se tiene dos situaciones de aprendizaje que se precisan resolver. Por una parte, articular la creación de un sitio web con los objetivos del curso y, por otro lado, desarrollar habilidades en las y los estudiantes para la selección de fuentes confiables de información en línea.


3. DESCRIPCIóN DE LA ESTRATEGIA DIDáCTICA


3.1 Fundamentación teórica
 
La estrategia didáctica seleccionada es conocida como Portafolio Digital. Algunos autores lo llaman también portafolio electrónico o e-portafolio. Según los autores Cruz y Guillermo (2009), el e-portafolio es un “proceso que: está dirigido por productos y procesos de enseñanza-aprendizaje, usa tecnología, fomenta el aprendizaje auto dirigido, la documentación, la reflexión y la planeación para el aprendizaje” (p. 2). Existen diferentes tipos de portafolios según su uso: de evaluación, de aprendizaje, de demostración de las mejores prácticas y de transición (Gallego, Cacheiro, Martín y Angel, 2009, p. 3).
 
En otras palabras, el Portafolio Digital  viene a ser un expediente personal del estudiante, del cual es autor y responsable, y donde este dispone de un espacio para reflexionar sobre los procesos de aprendizaje y la generación de conocimiento, a la vez que registra las evidencias de los esfuerzos realizados.
 
Por su parte, los autores Gallego, Cacheiro, Martín y Angel (2009), señalan que el Portafolio Digital permite:
 
- Evaluar, tanto el proceso, como el producto.
- Motivar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje participando en el proceso de evaluación.
- Desarrollar destrezas colaborativas en el alumnado.
- Promover la capacidad de resolución de problemas.
- Estructurar las tareas de aprendizaje (establecer lo que es obligatorio y lo que es optativo).
- Proveer a los profesores de información para ajustar los contenidos del curso a las necesidades de los estudiantes. (p. 2)
 
Klenowski, citado por Romero y Crisol (2011), afirma que “un trabajo de portafolios puede usarse para el desarrollo y valoración del conocimiento de una asignatura, para la adquisición de habilidades de enseñanza y prácticas reflexivas, así como para la preparación profesional y vocacional” (p. 27). Como puede apreciarse, son muchas las oportunidades para las que puede aprovecharse esta estrategia, todo depende de cuál sea la intención educativa, el contexto y las necesidades de las y los estudiantes.
 
Por otra parte, con respecto a la evaluación que se realiza a través de los portafolios digitales, King y Campbell, citados por Jiménez y Rico (2005), señalan que:
 
Los portafolios no se concibieron como instrumentos de calificación, sino como vehículos para un tipo diferente de evaluación: la reflexión de los alumnos sobre su propio trabajo, la reflexión del docente sobre el trabajo de los alumnos y la reflexión del docente sobre su propia labor. (p. 760)
 
Al respecto, es importante aclarar que uno de los objetivos primordiales para implementar la estrategia del Portafolio Digital, es evidenciar el proceso y progreso en la construcción del auto-aprendizaje, lo que implica la capacidad para lograr autonomía, autorregulación y autoevaluación en el proceso y construcción del conocimiento del estudiantado.
 
3.2 Estrategia didáctica: descripción
 
El tipo de Portafolio Digital implementado es de aprendizaje del estudiante, el cual, según Gallego, Cacheiro, Martín y Angel (2009), “permite ofrecer información sobre los objetivos de aprendizaje incorporando tanto reflexiones y autoevaluación del estudiante como del docente” (p. 3).
 
La estrategia didáctica implementada fue nombrada: “Portafolio Digital como espacio de reflexión”. Esta se trabajó como el proyecto final del curso y tuvo un valor de 25% de la nota final. Fue aplicada a las y los estudiantes de los grupos 01 y 02 del curso de Servicios de Información Automatizados del I Ciclo del año 2013 y tuvo como objetivos:
 
- Construir un sitio web a través de la estrategia didáctica del Portafolio Digital como espacio de reflexión acerca de los aprendizajes alcanzados durante el curso Servicios de Información Automatizados.
- Desarrollar un servicio de información en el Portafolio Digital, que permita desarrollar destrezas en la evaluación y selección de fuentes de información confiables en línea.
 
Con respecto al tiempo en el que se debe desarrollar una estrategia de este tipo, lo ideal sería abordarla desde la primera semana del curso para así articularla de una mejor forma con los contenidos; no obstante, por razones de tiempo, se programó con una duración de seis semanas.
 
A continuación. se señalan los elementos que se solicitó a las y los estudiantes contemplar para el desarrollo del Portafolio Digital:
 
3.2.1 Presentación del estudiante
 
Se les solicitó incluir en el portafolio: nombre completo, mensaje de bienvenida, fotografía, nivel en el que se encuentran, carrera(s) que cursan, intereses, una explicación de lo que el portafolio significa, nombre del curso y nombre del portafolio (Portafolio Digital de Nombre y Apellido).
 
3.2.2 Selección, reflexión y publicación
 
En este apartado se les solicitó realizar la selección, reflexión y publicación en el Portafolio Digital de los trabajos desarrollados a lo largo del curso. Para esto, se les solicitó incluir los siguientes elementos:
 
a. Creación de una página llamada MIS REFLEXIONES, en donde se integran las reflexiones de algunos de los trabajos desarrollados a lo largo del curso. Se reflexiona acerca de los conocimientos previos, dificultades durante el proceso y los nuevos aprendizajes adquiridos durante el curso, para lo que se seleccionan al menos 5 trabajos.
 
b. Una vez seleccionados los trabajos, y a través de una serie de preguntas generadoras, se solicitó reflexionar, acerca de los trabajos realizados, los siguientes aspectos:
 
- CONOCIMIENTOS: ┐Cuáles conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada y cómo llegó a conocerlos?, ┐cuáles son los nuevos aprendizajes que adquirió después de realizar el trabajo? (refiérase a ellos de acuerdo con la lectura o tema analizado).
 
- PARTICIPACIóN: ┐Cómo considero fue mi participación en la construcción del aprendizaje?;  ┐participé activamente en clase? En los momentos en que el trabajo fue en grupo, ┐fui puntual y participé en cada una de las etapas del trabajo? ┐Qué aspectos puedo mejorar de mi participación?
 
- ACTIVIDAD DESARROLLADA: ┐La metodología implementada por la profesora para desarrollar la actividad le sirvió para aprender los contenidos?; ┐qué ventajas y desventajas identifica en la actividad realizada?
 
c. Publicación de los trabajos del curso: ubicar los contenidos del sitio a través de una estructura organizada similar a la que se propone en la Figura 1. Para esto, se deben aportar las evidencias de los trabajos analizados en el punto anterior (MIS REFLEXIONES).



3.2.3 Creación de un servicio de información
 
En este espacio se desarrolla el servicio de información sitios de interés. Para esto, se indicó a los y las estudiantes realizar lo siguiente:
 
a. Evaluación de sitios web sobre una temática de interés, según los Criterios de evaluación de sitios web y otras fuentes electrónicas, de la Universidad de Indiana (Furno, 2002). A través de dichos criterios (Anexo 1), se evalúan de las fuentes en línea, los siguientes aspectos: autoridad, exactitud, actualización y punto de vista. La fuente original se encuentra en idioma inglés; no obstante, al estudiantado se le facilitaron los criterios, tanto en ese idioma, como traducidos al español por parte de la profesora, con el fin de que tuvieran ambas opciones, y de que el hecho de estar en otro idioma no fuera una dificultad para el riguroso proceso de análisis que debían realizar sobre las fuentes en línea. Los criterios en cuestión, fueron seleccionados a razón de que se presentan en una forma sencilla, clara, completa y agradable, y, a su vez, retan al lector mediante preguntas; esto permitió que las y los estudiantes no se limitaran a contestar con un sí o no, sino que debieron además responder en forma justificada.
 
b. Identificación de los sitios web evaluados, al menos 10 que brinden información confiable.
 
c. Creación de un servicio de información llamado SITIOS DE INTERéS en el Portafolio Digital, en donde se brinde el enlace de los sitios web evaluados y seleccionados previamente. Esto contempla el nombre del sitio web/ documento y su respectivo enlace.
 
La estrategia didáctica del Portafolio Digital fue evaluada en dos vías. Se realizó una evaluación de los trabajos de las y los estudiantes por parte de la profesora sobre los aspectos generales (orden de los contenidos, redacción, ortografía, referencias), los aspectos de contenido (presentación, evidencias de los trabajos del curso, reflexiones, sitios/documentos de interés) y la presentación oral. Además, se realizó una evaluación de la estrategia didáctica por parte de las y los estudiantes sobre las ventajas y desventajas de las actividades realizadas, la metodología implementada por la profesora, el seguimiento dado, entre otros (ver la hoja de evaluación en el Anexo 2).
 
3.3 Papel del docente
 
La docente en coordinación con un profesional invitado que se especializa en informática, desarrollan en conjunto el último contenido del curso (construcción de sitios web). El informático capacita al estudiantado en la programación de sitios web mediante el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) y en la creación de sitios web mediante un sistema de gestión de contenido. Por su parte, la docente complementa lo expuesto por el informático adecuándolo a la profesión bibliotecológica; para esto, capacita a las y los estudiantes en la evaluación de sitios y documentos en línea para que estos desarrollen destrezas en la selección de fuentes confiables de información en línea.
 
De igual forma, la profesora, a lo largo de todo el proceso, cumple con el papel de facilitadora, brindando las instrucciones, clarificando conceptos, estableciendo procedimientos, evacuando dudas; es decir, brinda constantemente realimentación a los estudiantes sobre su trabajo y a la vez fomenta en el estudiantado la participación, la reflexión y la construcción de conocimiento.
 
3.4 Papel del estudiante
 
El discente estudia los conceptos y contenidos vistos en clase, reflexiona sobre ellos y los pone en práctica en el desarrollo del Portafolio Digital. Por otra parte, cada estudiante planifica su tiempo y trabaja individualmente, según las indicaciones señaladas por la profesora. Además, participa activamente de todo el proceso de construcción de conocimiento, lo cual implica:
 
a. Puntualidad y participación activa, sobre todo cuando se están desarrollando los contenidos (exposiciones de la docente, profesional invitado y las prácticas realizadas), a través de comentarios, aportes y dudas en el momento que se requiera.
 
b. Presentación de avances semanales del trabajo, sobre los cuales recibirá realimentación por parte de la profesora. Dichos avances no tienen asignado un puntaje; no obstante, son importantes para mejorar aspectos y sacar un mayor provecho del proceso que se realiza.
 
c. La toma de una actitud reflexiva y crítica sobre su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y la realimentación de las actividades desarrolladas por la profesora.
 
3.5 Papel del contexto
 
El curso se imparte en el laboratorio de cómputo de la EBCI, y tiene una duración aproximada de 16 semanas. Dispone de 17 máquinas con conexión a Internet, que determinan el cupo máximo de estudiantes que se matriculan. Es importante aclarar que la Escuela sólo cuenta con este laboratorio y muchas veces las lecciones que se imparten en él, se ven interrumpidas cuando se debe compartir el espacio para realizar actividades de capacitación, actualización o para la aplicación de evaluaciones a los docentes.
 
El grupo 01 recibió clases los martes en la tarde (1-4:50 p.m.) y el grupo 02 los jueves en la mañana (7-10:50 a.m.); precisamente en este último grupo, diversas situaciones que van desde celebración de feriados, así como las señaladas en el párrafo anterior, han ocasionado que tenga que optarse por implementar clases virtuales, situación que genera, muchas veces, la pérdida de realimentación en tiempo real y cara a cara entre el docente y el estudiantado. De lo anterior se puede concluir que, a pesar de que las herramientas de hoy día brindan un apoyo importante para el desarrollo de las clases, no funcionan igual para todos los cursos y, además, se requiere una mayor capacitación para impartir clases virtuales, para lograr así estar mejor preparado ante estas eventualidades.
 
Debido a la naturaleza del curso, desde el inicio se consultó a las y los estudiantes a través de un breve cuestionario, sobre el manejo de  computadoras y servicios de Internet, con el fin de identificar conocimientos y destrezas en alfabetización digital. Entre los resultados obtenidos, se logró determinar que el estudiantado maneja un nivel similar en cuanto al conocimiento de herramientas como Internet y correo electrónico; por lo tanto, cuentan con los conocimientos básicos con respecto al uso de tecnología. Esto permitió un mayor aprovechamiento del curso; es decir, no hubo necesidad de hacer nivelación en esta área. A raíz de esto, se partió de este nivel básico de conocimientos en tecnologías y, a través del curso, se capacitó al estudiantado en la creación de sitios web como espacio de reflexión acerca de los aprendizajes alcanzados y en el desarrollo de un servicio de información llamado “Sitios de Interés/Documentos de Interés” para desarrollar destrezas en la evaluación y selección de fuentes de información confiables en línea.

En este sentido, la naturaleza del curso fue uno de los factores que influyó en la selección de la estrategia didáctica del Portafolio Digital, la cual se desarrolla generalmente a través de un sitio web, el cual es, precisamente, el último contenido del curso a desarrollar.

4. APLICACIóN DE LA ESTRATEGIA DIDáCTICA

Tal como se señaló anteriormente, la estrategia didáctica expuesta en el presente artículo, fue aplicada a las y los estudiantes de los grupos 01 y 02 del curso Servicios de Información Automatizados del I Ciclo del año 2013: Cada grupo se conformó de 16 estudiantes.
 
La estrategia se desarrolló en un periodo de seis semanas, de la siguiente forma:
 
a. Primera semana: se entregó la guía con las indicaciones para la elaboración del trabajo final. Se les solicitó dar inicio con las reflexiones sobre los trabajos desarrollados a lo largo del curso.
 
b. Segunda semana: se revisó el primer avance referente a las reflexiones de los trabajos desarrollados a lo largo del curso y se evacuaron dudas. Además, se capacitó a los estudiantes en la evaluación y selección de sitios y fuentes de información confiables en línea, según los Criterios de evaluación de sitios web y otras fuentes electrónicas, de la Universidad de Indiana (Furno, 2002), los cuales fueron entregados al estudiantado (Anexo 1). De igual forma, se les dejó la asignación de realizar un avance para la semana siguiente, donde tuvieron que dar inicio con la selección de una temática de su interés, en relación con la cual debían localizar sitios y fuentes de información en línea y proceder a evaluarlas con los criterios proporcionados, identificando fuentes de información confiables.
 
c. Tercera semana: se contó con la presencia de un profesional en el área de Informática, quien expuso una serie de elementos introductorios del diseño de sitios web y, posteriormente, se realizó una práctica sobre en el lenguaje HTML. A su vez, se revisó el segundo avance referente a la evaluación de sitios y fuentes de información en línea. Finalmente, se les solicitó completar para la siguiente semana, algún pendiente del trabajo con las reflexiones de los trabajos realizados a lo largo del curso y la evaluación de sitios y fuentes de información en línea (tercer avance); para esto, se les pidió presentar en total 5 reflexiones y 10 sitios web o fuentes de información en línea confiables.
 
d. Cuarta semana: nuevamente, se contó con la presencia del profesional en el área de Informática, quien, en conjunto con la profesora, capacitó a las y los estudiantes en el uso de la herramienta WordPress. La profesora culminó la clase con la capacitación en la creación de las páginas del sitio web. Se les solicitó crear las páginas siguiendo la estructura del mapa del sitio propuesto por la profesora, que debían adecuar según los contenidos seleccionados por ellos en las reflexiones. A su vez, se les pidió dar inicio con la creación del servicio de información; esto consistió en integrar al Portafolio Digital el enlace de los sitios y fuentes de información en línea, previamente evaluados e identificados como confiables, en una página llamada "Sitios de interés" o bien "Documentos de interés". Finalmente, se brindaron recomendaciones generales a raíz de la revisión del tercer avance.
 
e. Quinta semana: se les entregó la hoja con los rubros de evaluación del trabajo final (Anexo 2) y se evacuaron dudas individualmente.
 
f. Sexta semana: las y los estudiantes expusieron los trabajos finales; para esto, cada uno dispuso de 7 minutos para mostrar los productos elaborados y contar la experiencia de haber realizado el Portafolio Digital, así como las principales ventajas, o bien desventajas identificadas en cada una de las actividades realizadas.
 
Es importante aclarar que la evaluación formativa fue uno de los ejes principales de la asignación; por esta razón, en las semanas 2, 3 y 4 se les solicitó hacer entrega de avances del trabajo, con el fin de brindarles realimentación y dar seguimiento a la labor realizada.
 

5. ANáLISIS DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO DESARROLLADO


5.1 Bondades
 
Entre las bondades percibidas con la implementación de la estrategia didáctica del Portafolio Digital, se tienen las siguientes: la herramienta utilizada estuvo al alcance de todos, ya que se utilizó la licencia gratuita de WordPress; por su parte, la estrategia permitió al estudiantado contar con un espacio para la reflexión sobre su aprendizaje, brindar evidencias sobre la labor realizada, y posibilitó su participación en el proceso de evaluación. Además, al ser producto de la reflexión individual del estudiante, la participación de la totalidad de estudiantes estuvo garantizada. Asimismo, el Portafolio Digital, al ser accesible desde cualquier lugar y hora, permitió que las y los estudiantes pudieran administrar su tiempo de trabajo según sus necesidades.
 
El Portafolio Digital fue una excelente plataforma, a través de la cual se logró evidenciar el desarrollo de destrezas en la evaluación y selección de fuentes de información confiables en línea, así como la autorreflexión de estudiantes sobre su participación en el proceso enseñanza-aprendizaje.
 
5.2 Limitaciones
 
Como parte de las limitaciones, está el tiempo que tuvo el estudiantado para realizar cada actividad, sobre todo las más extensas (las reflexiones, la evaluación de fuentes y la creación del portafolio). Sobre esto, se logró determinar que muchos de las y los estudiantes optaron por no presentar los avances cuando se les indicó y, al no ser de carácter obligatorio, no todos los hacían. Esto generó en unos casos que más de un estudiante se atrasara con el trabajo, y en otros, que el trabajo presentado no tuviera la misma profundidad de análisis que otros.
 
De igual forma, por parte de la profesora se tuvo limitaciones de tiempo a la hora de revisar a profundidad los avances presentados por cada estudiante, debido a la cantidad y extensión de estos. A raíz de esto, se optó por hacer recomendaciones de carácter general sobre los aspectos en que presentaron debilidades, que fueron:
 
- La falta de profundidad en las reflexiones sobre los trabajos realizados a lo largo del curso. Por ejemplo, los estudiantes señalaban que habían adquirido nuevos conocimientos, pero no señalaban cuáles eran estos nuevos conocimientos.
- La falta de justificación en la evaluación de sitios y documentos de interés. Gran parte de las y los estudiantes se limitó a contestar sí o no a los criterios de evaluación, sin brindar la respectiva justificación en cada caso.
 
No obstante, hubo casos en que, a pesar de la realimentación brindada, dichas debilidades se mantuvieron. Las razones de esto se desconocen; el no realizar el trabajo de forma planificada semana a semana por parte del estudiantado, pudo haber sido una causa, lo cual se podría comprobar con los avances que iban presentando.
 
5.3 Proyecciones de uso
 
Se espera que, con el esfuerzo realizado y los beneficios percibidos, la estrategia se replique en todos los grupos del curso de Servicios de Información Automatizados; así también en otros cursos que por su naturaleza y contexto en el que se desarrollan, puedan hacer un aprovechamiento de esta. Por ejemplo, se podría aprovechar en aquellos cursos que tengan como parte de sus objetivos, desarrollar servicios de información.
 
Se proyecta que el estudiantado haga aprovechamiento de su Portafolio Digital a lo largo de su vida estudiantil, evidenciando los logros y evolución de su labor conforme va avanzando en la carrera.
 
La estrategia podría ser aprovechada, inclusive, por los docentes para su formación y desarrollo profesional.
 
5.4 Valoración de la estrategia desde la perspectiva del estudiante
 
Con respecto a la opinión de las y los estudiantes sobre la estrategia implementada, se presentan a continuación algunas de las apreciaciones señaladas por el estudiantado, distribuidas según la actividad realizada:   
 
a. Reflexiones del estudiantado sobre los trabajos realizados a lo largo del curso:
 
Ventajas:
- "Con las reflexiones aprendí mucho, puesto que había que retomar lo visto".
- "Permite ver las debilidades y fortalezas, tanto grupales, como individuales".
- "Se puede hacer un recuento de lo aprendido y reflexionar sobre las cosas que pudo hacer mejor o no".
- "Se permite que el estudiante haga conciencia sobre qué fue lo que realmente aprendió del curso como tal y vea en qué aspecto puede mejorar para su crecimiento académico".
- "Me permitió evaluar, tanto mi trabajo, como la participación que tuve al desarrollar cada uno de estos, lo que me dio una ventaja, pues me permitió hacerme una autoevaluación de mi desempeño en el curso y me mostró los aspectos que necesito reforzar".
 
Desventajas:
- "El tiempo que pasó desde ciertos trabajos, hasta el día que se hicieron las reflexiones".
- "Me parece que se le debió haber dado más seguimiento a lo que fueron las reflexiones, ya que en algunos casos parecía no estar acorde el análisis del estudiante con respecto a lo que la profesora esperaba ver reflejado en la reflexión".
 
b.Comentarios del estudiantado sobre la evaluación y selección de fuentes de información confiables en línea:
 
Ventajas:
- "La actividad de evaluación y selección de fuentes de información confiables en línea será muy útil para otros cursos".
- "Es muy útil para el futuro, pues sirve tanto para trabajos futuros durante la carrera, al desempeñarse en el trabajo, entre otros aspectos".
- "Apliqué la evaluación de fuentes en línea en otro curso y me fue muy bien".
- "Identificar las fuentes confiables de las que no lo son".
 
Desventajas:
- "Al inicio cuesta encontrar fuentes confiables, sobre todo cuando no se tenía experiencia, pero se aprendió cómo hacerlo a través de la práctica".
- "Se deben realizar muchas evaluaciones, lo que se vuelve rutinario y cansado".
- "La evaluación es extensa".
- "El trabajo con las evaluaciones es tedioso, pero muy provechoso".
- "La falta de tiempo en cuanto a la evaluación de sitios web, ya que de haber sido mayor, podrían haberse encontrado sitios con mejor contenido que los que se tomaron en cuenta".
 
c. Comentarios del estudiantado sobre el Portafolio Digital en general:
 
Ventajas:
- "La metodología empleada fue de gran utilidad, ya que esta fue innovadora, lo cual permite una mejor comprensión de los temas".
- "El seguimiento fue adecuado, ya que el intercambio de ideas con los compañeros permite aprender aún mejor".
- "El seguimiento que se dio en la clase fue el adecuado, ya que nos dio tiempo para hacer los avances y el trabajo final de una manera excelente y bonita".
- "La solicitud por medio de la profesora de diferentes avances del trabajo ayudó avanzar con el proyecto del portafolio digital y así beneficiando a los estudiantes, ya que esto evitó la acumulación del trabajo".
- "El seguimiento de cada actividad, opino que fue el óptimo, ya que la docente tomó el tiempo para evacuar dudas, y revisar el desarrollo de cada uno de los estudiantes en la elaboración del sitio web".
- "La metodología de hacer el trabajo individual, para mí fue más conveniente porque se puede dar un toque más personalizado al portafolio y es más productiva la experiencia que se adquiere".
 
Desventajas:
- "La herramienta WordPress no cuenta con ciertas características, por tanto, el estudiante debe adecuarse a lo que proporciona la herramienta, por ello creo que se debería haber brindado diferentes opciones (otras herramientas) para crear páginas web".
 
5.5 Valoración de la estrategia desde la perspectiva del docente
 
En relación a la actividad de las reflexiones sobre los trabajos realizados a lo largo del curso, se considera que fue una muy buena manera de crear conciencia en los estudiantes sobre su responsabilidad en el proceso de construcción del conocimiento. Mediante las preguntas generadoras acerca de sus conocimientos y su participación, les fue posible hacer una introspección e inclusive confrontarse a sí mismos, siempre con miras a que saquen un mayor provecho y a que mejoren continuamente. Asimismo, esta actividad brindó a la profesora importante realimentación sobre diversas estrategias implementadas, y las observaciones serán tomadas en cuenta para mejorar la práctica docente.
 
Por su parte, la actividad de evaluación y selección de fuentes de información confiables en línea, generó el impacto deseado e inclusive superó las expectativas. Si bien, las y los estudiantes manifestaban cuánto les había costado realizar el análisis, fue satisfactorio observar cómo, una vez realizada la actividad, lograron comprender por qué la profesora les indicaba insistentemente en sus trabajos "fuentes de información poco confiables". De igual forma, es muy gratificante percatarse cómo varios de ellos están aplicando los conocimientos adquiridos cotidianamente como parte de sus estrategias de investigación. Finalmente, el haber permitido a las y los estudiantes escoger el tema sobre el cual localizaron las fuentes, fue un factor de éxito importante en esta actividad.
 
Con respecto al Portafolio Digital, se puede afirmar que la estrategia favoreció a que se cumplieran los objetivos inicialmente planteados de construir un sitio web como espacio de reflexión acerca de los aprendizajes alcanzados durante el curso y de desarrollar destrezas en la evaluación y selección de fuentes de información confiables en línea. En general, se considera que la estrategia implementada fue bastante acertada, puesto que se adecuó a las necesidades de los participantes y a las particularidades del contexto, pero sobre todo, porque brindó un espacio para la realimentación, tanto de la profesora a los estudiantes, como de los estudiantes a la profesora.
 
A pesar de que lo ideal era iniciar la estrategia desde las primeras semanas del curso,  la planificación fue adecuada, y las y los estudiantes que se comprometieron con el proceso, lograron salir adelante con el trabajo, y brindaron muy buenos resultados.

6. CONCLUSIONES

De lo anterior se concluye que, al momento de implementar una estrategia didáctica, es fundamental considerar diversos factores fundamentales, como la intención, el contexto y las particularidades de los estudiantes. La integración estructurada de estos factores dotan de viabilidad a la estrategia, propiciando el mejor aprovechamiento de esta por los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
Sin importar cuál estrategia se implemente, los docentes deben estar en constante actualización y reflexión acerca de la labor que realizan, de forma tal que se propicie la mejora continua.
 
Finalmente, es importante tomar en cuenta que las acciones que se desarrollen, son más provechosas cuando se fomenta la participación activa de las y los estudiantes, permitiendo así que se alcancen aprendizajes significativos.

7.  REFERENCIAS

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8. ANEXOS
 
8.1 Anexo 1: Criterios de evaluación de sitios web y otras fuentes electrónicas, de la Universidad de Indiana.
 
Fuente: Furno,   C.   (2002).   Evaluating   Web   Sites   and   Other   Electronic   Sources   [Sitio   Web].   Recuperado   de http://camellia.shc.edu/literacy/tablesversion/lessons/WebSitesEval.pdf





8.2 Anexo 2: Hoja de evaluación del Portafolio Digital







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El Portafolio Digital como estrategia didáctica: la experiencia del curso Servicios de Información Automatizados by Ginnette Calvo Guillén is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.



[1] Universidad de Costa Rica. Escuela de Bibliotecología y C.I. COSTA RICA. ginnette.calvoguillen@ucr.ac.cr
[2] Bachillerato en Bibliotecología con énfasis en Ciencias de la Información (BBCI) y Bachillerato en Bibliotecología con énfasis en Bibliotecas Educativas (BBBE).