Show simple item record

El artículo científico para revista académica: Pautas para su planificación y edición de acuerdo con el modelo APA

dc.creatorCamacho Villalobos, María Elena
dc.creatorRojas Porras, Marta
dc.creatorRojas Blanco, Lillyam
dc.date.accessioned2015-05-18T21:41:59Z
dc.date.available2015-05-18T21:41:59Z
dc.date.issued2014-07-01 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/15129
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/12575
dc.description.abstractThis article was based on the authors´ experience as directors and editors of academic journals, participation in editorial committees, text arbitration, dictated lessons on article writing and writing in general and philological evaluation. Through these experiences, the authors have detected many difficulties in the writing of an article; therefore, they purpose a set of quality indicators and relevant information regarding the selection of the publication mode, general format, types and parts of the article; the construction of cohesiveness and coherence; text planification and paraphrase construction. They outline the elements that should be checked over before submitting an article as well as the estrategies to present it to a journal. With all these, they tend to details related to the article´s formal and pragmatic means. Both synthesis and analysis become tools for the development of paraphrasing; and therefore, approaching them has been considered relevant, mainly because it enables the gathering of information coming from diverse sources and its adequate utilization in a document. Finally, they emphasize the idea that writing is an act of communication through which, the author should colaborate with the potential readers offering them a cohesive, coherent, concise and plain text.
dc.description.abstractA partir de la experiencia de las autoras como directoras y editoras de revistas académicas, en comités editoriales, en arbitrajes de textos, en cursos impartidos para la redacción de artículos y sobre la escritura en general, y en la revisión filológica, se propone este artículo. En estas experiencias han detectado diversas dificultades en la escritura de artículos, por lo cual plantean los indicadores de calidad e información pertinente para la escogencia del medio en que se quiere publicar; formato general, modalidades y partes constituyentes del artículo; la construcción de la cohesión y la coherencia; la planificación del texto y la elaboración de las paráfrasis. Bosquejan elementos que se deben revisar antes de enviar el artículo, así como estrategias para gestionar la publicación en la revista. Con ello, atienden detalles que tienen que ver con un asunto pragmático y formal. La síntesis y el análisis constituyen herramientas para la elaboración de la paráfrasis, por tanto, su abordaje se ha considerado relevante debido a que facilitan el acopio de información de diversas fuentes y su adecuado empleo en el documento propio. Recalcan la noción de que escribir es un acto comunicativo en el cual se debe colaborar con los potenciales lectores o lectoras con un texto cohesionado, coherente, conciso y claro. Este constituye una propuesta de lingüística aplicada a la construcción del texto académico, de provecho para diversas disciplinas.
dc.format.extent-
dc.relation.ispartofe-Ciencias de la Información Vol. 4 Núm. 2 2014
dc.subjectAPA
dc.subjectartículo científico
dc.subjectesquema analítico
dc.subjectmodalidades de artículos
dc.subjectparáfrasis
dc.subjectplanificación
dc.subjectresumen
dc.subjectsistemas de referenciación
dc.titleThe scientific academic journal article: Guidelines for planning and editing according to the APA model
dc.titleEl artículo científico para revista académica: Pautas para su planificación y edición de acuerdo con el modelo APA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated2015-05-18T21:41:59Z
dc.language.rfc3066en
dc.identifier.doi10.15517/eci.v4i2.15129


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record