Show simple item record

Una versión profesor-grupo-aula del problema de horarios

dc.creatorCáceres Espinoza, Ramiro José
dc.date.accessioned2015-05-19T18:09:29Z
dc.date.available2015-05-19T18:09:29Z
dc.date.issued2009-02-18 00:00:00
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematica/article/view/159
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/12794
dc.description.abstractWe present the schedule problem that include, in addition to the assignment of timing to teaching activities, the assignment of these activities to classrooms with different capacities, and that are supposed available at every time.We prove that a simple condition guaranties that activities at each time can be arranged in the classrooms, and we conclude that assignement of activities using the minimun number of time can be made in polynomial time.Keywords: operations reseach, combinatorial optimization, schedule problem.
dc.description.abstractSe presenta un problema de horarios que incluye además de la asignación de espacios de tiempo (turnos) a actividades docentes, la asignación a estas de aulas con capacidades que pueden ser distintas y que suponemos disponibles en todos los turnos.Probando que una sencilla condición garantiza que las actividades en cada turno son acomodables en las aulas disponibles, se concluye que la asignación de las actividades usando la cantidad mínima de turnos puede hacerse en tiempos polinomial.Palabras clave: investigación de operaciones, optimización combinatoria, problema de horarios.
dc.format.extent125-131
dc.relation.ispartofRevista de Matemática: Teoría y Aplicaciones Vol. 5 Núm. 2 2009
dc.titleUna versión profesor-grupo-aula del problema de horarios
dc.titleUna versión profesor-grupo-aula del problema de horarios
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated2015-05-19T18:09:29Z
dc.language.rfc3066es
dc.identifier.doi10.15517/rmta.v5i2.159


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record