Search
Now showing items 1-10 of 33
La aspiración al conocimiento poético: el símbolo del "ojo interior" en Mariana Sansón Argüello
(2007-06-14)
El símbolo del "ojo interior" se identifica en nuestra tradición occidental con el intelecto, la razón o la perspicacia; la metáfora de lo ocular en la poeta nicaragüense Mariana Sansón Argüello se transforma en la base ...
El baile y la música populares como espacio de formación en Virgilio Mora: algunos ejemplos de La distancia del último adiós.
El baile y la música populares como espacio de formación en Virgilio Mora: algunos ejemplos de La distancia del último adiós.
(2012-08-23)
This work investigates two relationships of La distancia del último adiós (1995), “Figueredo” and “Excelente para la piel” in which the Costa Rican Virgilio Mora skillfully develops the meaning that is represented by the ...
Las dos columnas del Templo de Salomón: de la poesía pura a la poesía mística en Helena Ospina
(2000-07-30)
En este estudio, el autor analiza la producción poética de Helena Ospina, desde Diario de un mediterráneo a Splendor Personae. La producción poética de Helena Ospina mantiene una constante que salta a la vista para quien ...
El cristiano errante: entre la encrucijada discursiva y el desencanto utópico
(2004-01-01)
Tal y como lo desea la Ilustración, la economía política y la filosofía moral se dan de la mano en El Cristiano Errante y sólo en esta encrucijada discursiva puede comprenderse su repercusión histórica. La ambigüedad de ...
La responsabilidad humana: El poema Pie para el Niño de Vallecas de Velázquez
(2004-08-03)
La incorporación de una ekphrasis, el retrato que pintó Velázquez al enano Lezcanillo llamado "El niño de Vallecas", descodifica el sentido del poema de León Felipe "Pie para el niño de Vallecas de Velázquez", incorporando ...