Show simple item record

dc.creatorGamboa Quesada, Laura
dc.date.accessioned2016-02-11T16:49:13Z
dc.date.available2016-02-11T16:49:13Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/15591
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia, 2004es_ES
dc.description.abstractEl objetivo general del trabajo es desarrollar un análisis del Clima Organizacional para la empresa Distribuidora Óptica, S.A., durante el primer semestre del año 2004, como una importante herramienta para determinar cuales son los factores que intervienen en el desarrollo eficiente y eficaz del personal, y a la vez identificar los principales problemas laborales y su influencia en el grado de satisfacción del cliente, buscando así la base para iniciar el desarrollo de planes de acción, en busca de mejoras en las áreas que no estén progresando conjuntamente con el resto de la empresa; para llegar así, al alcance de metas y objetivos propuestos y obtener una ventaja competitiva ante el mercado en el que ésta se desarrolla. La organización investigada se dedica a satisfacer necesidades en instituciones tanto del sector público como del privado. Uno de sus principales clientes es la Caja Costarricense del Seguro Social. Desde su nacimiento en 1975, la compañía ofrece la venta de implementos oftálmicos, instrumentos médicos quirúrgicos en general (radiología, neurología, urología, ginecología); con especialidad en oftalmología, O.R.L (otorrinolaringología), equipos médicos de oftalmología, optometría y estética. Para ello el proyecto desarrolla una investigación de tipo documental; en el primer y segundo capítulo, ya que define la base conceptual referida con el clima organizacional y el impacto de éste en la organización, y revisa la información que colabore a ubicar cual es el contexto de la empresa y del mercado en el que ésta participa. En el tercer capítulo se utilizará una investigación de tipo cualitativa, para indagar cual la percepción actual que posee la gerencia sobre el clima organizacional imperante en la empresa y cuales son los factores que pueden influir. Por último, en el cuarto y quinto capítulo se utilizará una investigación de tipo cualitativa y descriptiva, ya que se identificará y describirá cuales son las conductas y situaciones actuales que dominan dentro del clima organizacional de Distribuidora Óptica S.A., y se desarrollan las propuestas de oportunidades de mejora para corregir aquellas situaciones que la empresa no considera adecuadas según los parámetros establecidos por la misma. Dentro de las principales conclusiones se encuentra que, los resultados del análisis del clima organizacional que se efectuó a la empresa Distribuidora Óptica S.A. durante el primer semestre del año 2004, no alcanzó el nivel óptimo esperado por su gerente general Dr. Javier Prada López, ya que su expectativa positiva es de un 70% y el total positivo del análisis resultó en un 56,8%, creando una brecha de un 13,2%. Las áreas que presentaron alguna dificultad y causaron distorsiones en dicho resultado final fueron: toma de decisiones con un 60% en lo positivo, liderazgo con un 60,3%, orientación al desempeño con un 64,1% y claridad de dirección con un 68,1%, estas áreas mostraron resultados medianamente problemáticos en comparación con el nivel óptimo esperado. El desarrollo de los Recursos Humanos con un 54,5% en lo positivo, compromiso con un 53,6%, compensación e incentivos con un 34,3% y flexibilidad con un 26,2%, fueron las cuatro áreas más problemáticas en comparación con el nivel óptimo esperado. Con base en todo lo anterior, se recomienda que la empresa Distribuidora Óptica S.A. debe de implementar y dar seguimiento a los planes de acción sugeridos en el Capítulo V de dicho proyecto, para así alcanzar una mejora en el clima organizacional de la misma y en sus áreas de oportunidad mencionadas anteriormente.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresases_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectcomportamiento organizacionales_ES
dc.subjectcultura organizacionales_ES
dc.subjectclima organizacionales_ES
dc.subjectimagen de la organizaciónes_ES
dc.subjectorientación al desempeñoes_ES
dc.subjecttoma de decisioneses_ES
dc.subjectclaridad de direcciónes_ES
dc.subjectcompensación de incentivoses_ES
dc.subjecthabilidades de supervisiónes_ES
dc.subjectRecursos humanoses_ES
dc.subjectLiderazgoes_ES
dc.titleAnálisis del Clima Organizacional en la empresa Distribuidora Óptica S.A., durante el primer semestre del año 2004es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerenciaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record