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El enfoque en la atención al cliente a partir del desarrollo de los factores motivacionales, en el clima organizacional de una empresa de servicios jurídicos

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15610.pdf (2.437Mb)
Date
2005
Author
Brenes Carmona, Mauricio Alberto
Metadata
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Abstract
El objetivo general del trabajo es analizar la importancia que ejercen los factores motivacionales en el mejoramiento del clima organizacional de la empresa estudiada y su enfoque en la relación con los clientes, de manera que se preste estos servicios jurídicos de la mejor forma, con un alto sentido humanitario y profesional, superando las expectativas de los usuarios y haciéndoles sentir el honor y agrado que se produce, al ofrecerles la labor profesional con gran esmero y dedicación. La organización investigada se dedica a la prestación de servicios jurídicos. Se especializa en la rama del Derecho Corporativo. Es una joven empresa, de tamaño pequeño, en la que actualmente con mucho entusiasmo se ofrece un servicio que la compañía considera es de alta calidad. Este es el enfoque actual de la empresa, el prestar un servicio de alta calidad en su forma. Para ello el proyecto desarrolla una investigación de tipo documental, exploratoria, de diagnóstico y sintética. Documental, pues se parte del desarrollo doctrinal de temas tales como los factores motivacionales, el clima organizacional y el servicio al cliente. Luego, se explora lo que sucede en el mercado costarricense y en la empresa objeto de esta investigación. Se diagnostica la empresa y sus políticas. Y finalmente, se sintetiza y recomienda el enfoque en el servicio al cliente, a partir de un clima organizacional motivado. Dentro de sus principales conclusiones se encuentra que la entidad debe enfocarse a la satisfacción de sus clientes. Un servicio que se considere de alta calidad formal y por esto sea por parte de la misma empresa, no tiene valor si los clientes, destinatarios finales de este servicio, no lo consideran así, por la falta de esmero por parte de la firma en satisfacer y superar sus expectativas. Con base en todo lo anterior, se recomienda que la firma enfoque su motivación interior a la satisfacción de sus clientes, más que a la calidad formal del servicio. Con el fin de que la empresa cumpla con este cometido, debe modificar su misión, visón y objetivos organizacionales, de tal forma que se enfoquen en el cliente. Asimismo, se recomienda que la compañía adopte un organigrama organizacional y políticas, orientadas hacia el cliente.
URI
http://hdl.handle.net/10669/15610
Tesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia, 2005
 
Collections
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