Search
Now showing items 1-10 of 11
La percepción de la Inteligencia Emocional en la formación inicial de maestros en Costa Rica
(2021)
El objetivo de este estudio es el análisis de la percepción acerca de la Inteligencia Emocional
(IE) de futuros maestros costarricenses al comienzo de su formación en Didáctica de las Ciencias. La investigación se llevó ...
Programa de intervención para la activación de emociones por parte del profesor en el entorno natural
(2021-04-14)
En este trabajo se presenta un programa de intervención emocional que pretendía facilitar el cambio en las emociones de maestros en formación inicial en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias basada en la indagación ...
Las causas del cambio emocional en el clima de aula desde la Hipótesis de la Complejidad
(2021-04-26)
El clima de aula es un escenario de interacción socioemocional entre formador y futuros maestros, cuyas características particulares junto con una metodología indagatoria actúan como catalizadores de la transferencia de ...
Las bases del Conocimiento Profesional del Profesorado (BCPP) sobre los Estudiantes del alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química
(2021-09-07)
El trabajo analiza las percepciones que el alumnado del Máster de Profesorado de
Secundaria (MPS) de Física-Química posee sobre los Estudiantes en su Conocimiento Profesional
inicial. El cuestionario usado se basa en la ...
Mejora del afecto por la enseñanza de las ciencias mediante un enfoque STEM
(2021-09-07)
Se presentan los resultados de un programa de formación inicial para la mejora de
las actitudes hacia la enseñanza de las ciencias de maestros costarricenses en formación inicial. Se
empleó un enfoque interdisciplinar ...
Mejora de las concepciones de maestros en formación de la educación STEM
(2021-09-09)
El creciente interés por el acrónimo STEM ha dado lugar a la coexistencia de diversas conceptualizaciones que desafían su comprensión. En la medida en que se pretenda que estas siglas –recientemente definidas como un enfoque ...
Afrontamiento emocional implementado por las personas docentes en Costa Rica para el manejo del estrés
(2022-01-01)
La docencia es una de las profesiones con mayor incidencia de estrés que afecta
no solo la vida laboral de los profesionales, sino que trasciende al ámbito personal. Hay
pocos estudios acerca del afrontamiento emocional ...
Emociones hacia la metodología indagatoria en la formación inicial de maestros
(2021-12-01)
Se analizan las emociones que experimentan 185 futuros maestros de la Universidad de Huelva sobre la metodología indagatoria, al comienzo de su formación en didáctica de ciencias. En una escala Likert manifiestan la ...
Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm: estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria en Costa Rica
Pedagogical Content Knowledge on Ohm’s Law: case study of a Secondary School physics teacher in Costa Rica
(2021)
Se presenta un estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria, centrado en el análisis del conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm. A partir de la reflexión con carácter declarativo, ...
Emociones en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y la formación docente
(2021)
El estudio sobre las emociones comenzó desde las Ciencias Experimentales en el siglo XIX y se divulgó gracias a las aportaciones de Darwin quien publicó El origen de las especies y La expresión de las emociones en el hombre ...