Show simple item record

dc.creatorAcuña Rivera, Gaudy
dc.creatorBlanco Calderón, Carolina
dc.creatorDelgado Villalobos, Dalis
dc.creatorDíaz Chavarría, Zeidy
dc.date1970-01-01
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10222
dc.identifier10.15517/aie.v11i3.10222
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/16926
dc.descriptionLa dinámica de la sociedad actual en que mujeres y hombres, se han integrado al ámbito laboral, genera que la población infantil sea institucionalizada a edades cada vez más tempranas, esto plantea un reto para los centros educativos que les atiende, cuya función no sólo sea asistencial, sino educativa e integral. La propuesta que se desarrolla en el este artículo surge de una investigación cualitativa etnográfica que pretende reconocer la realidad de trabajo en instituciones educativas: públicas, privadas e institucionales, en contraste con la teoría y los aportes de especialistas en el desarrollo integral. Así, se logra reconocer las fortalezas y deficiencias de la labor pedagógica en el marco de la educación costarricense con este grupo, se concreta el aporte de un perfil de desarrollo actual y contextualizado y se incentiva la creación de propuestas similares en relación con otras edades propias del nivel Preescolar. The dynamics of a current society, in which women and men have been integrated into the work force, propitiate an institutionalization of the child population at increasingly early ages, this poses a challenge for schools that receive them, whose function is not only to see their needs, but are also educational and comprehensive. The proposal developed in this article stems from an ethnographic qualitative research that seeks to recognize the reality of working in educational institutions: public, private and institutional, as opposed to the theory and contributions from specialists in comprehensive development. Thus, with this group, the strengths and weaknesses of the educational work in the context of the education in Costa Rica are recognized, specifically, through the contribution of a current development profile, which contextualizes and encourages the creation of similar proposals, in relation to other age groups part of  the Preschool level.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 3:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectdesarrollo humanoes-ES
dc.subjectdesarrollo infantiles-ES
dc.subjectintervención oportunaes-ES
dc.subjectpropuesta didácticaes-ES
dc.subjectCosta Ricaes-ES
dc.subjecthuman developmenten-US
dc.subjectchild developmenten-US
dc.subjectprompt interventionen-US
dc.subjectdidactic proposalen-US
dc.titlePropuesta didáctica de intervención oportuna para infantes de dos a tres años en contextos institucionalizados / Didactic proposal of opportune intervention for infants of two to three years in institutionalized contextses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record