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dc.creatorSolórzano Salas, María Julieta
dc.creatorMontero Rojas, Eiliana
dc.date2011-09-29
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10188
dc.identifier10.15517/aie.v11i2.10188
dc.descriptionEl presente artículo expone los resultados del diseño y la construcción de una prueba diagnóstica de comprensión de lectura literal e inferencial, para estudiantes de escuelas públicas de III grado de la Educación General Básica, correspondientes a la Dirección Regional de San José, Costa Rica, realizada en el año 2009. Se trabajó con una muestra aleatoria de 406 estudiantes. La prueba está compuesta por 30 ítems, divididos en tres niveles de complejidad (fácil, intermedio y avanzado), según el criterio de personas juezas y los resultados obtenidos en el análisis. Se utilizaron los supuestos teóricos del Modelo de Rasch para el análisis de los resultados sobre confiabilidad y validez de los ítems, así como de la habilidad de las personas. Los resultados evidenciaron un desajuste constante en el 50% del grupo de personas examinadas, así como veinticuatro ítems con una alta confiabilidad (0.98). La media de dificultad de la prueba se ubicó por debajo de la media de habilidad de las personas examinadas. Un 98% del grupo de participantes se ubicó en los niveles de habilidades intermedias y altas, en la resolución de ítems que miden la comprensión de lectura literal e inferencial. This paper presents the results of the design and validation of a diagnostic test of literal and inferential reading comprehension was made on 2009. The test was designed for III grade General Basic Education students, Regional Direction of San José, Costa Rica. The study was done with a random sample of 406 students. The test consists of 30 items, divided into three levels of complexity (easy, intermediate and advanced), according to the criteria of expert judges and the results obtained in the analysis. The theoretical assumptions of the Rasch Model were used for the analysis of the results on the reliability and validity of the items, as well as on the ability of the individuals. The results show a continuing gap in 50% of persons examined and twenty-four items with high reliability (0.98). The mean difficulty of the test was below the average ability of participants. 98% of the group of students were located in intermediate and high skills levels in the resolution of items that measure literal and inferential reading comprehension.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 2:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 2: (Mayo – Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 2: (Mayo – Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectvalidación de pruebaes-ES
dc.subjectcomprensión de lecturaes-ES
dc.subjectmodelo de Rasches-ES
dc.subjectCosta Ricaes-ES
dc.subjecttest validationen-US
dc.subjectreading comprehensionen-US
dc.subjectRasch modelen-US
dc.titleConstrucción y validación de una prueba de comprensión de lectura mediante el modelo de Rasch / Construction and validation of a reading comprehension test though the Rasch modeles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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