Show simple item record

An introduction of technology in the classroom of two costa rican public preschools: self-management strategies, possIbilities and limitations

dc.creatorCalderón Jiménez, María de los Ángeles
dc.creatorPadilla Mora, Michael
dc.creatorFornaguera Trías, Jaime
dc.date2013-05-23
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/11733
dc.descriptionEste artículo sistematiza el proceso de introducción de la tecnología dentro de dos aulas de Preescolar, específicamente el uso de la computadora como un área más dentro del periodo “Juego-Trabajo”, en dos jardines de niños y niñas de la comunidad de Tres Ríos, Cartago. Se detalla el origen de las propuestas y el proceso desarrollado mediante la autogestión del recurso, ya que el sistema educativo costarricense no cuenta con una política generalizada en el uso de la tecnología accesible al nivel de Preescolar. La información se adquirió por medio de entrevistas a directoras y cuestionarios a docentes; además, se observó la conducta de los niños al enfrentarse a la tecnología en el aula y se documentaron los alcances y las limitaciones percibidas por docentes y administrativas, así como sugerencias de los involucrados para que esfuerzos de este tipo sean viables y sostenibles en el tiempo. Se concluye que cuando hay una visión y propósitos comunes, a partir de un liderazgo que coordine la acción, el diseño y la ejecución de un plan estratégico escolar que se deriva de las necesidades que hay que resolver, es posible lograr proyectos, a pesar de no contar con el apoyo directo de instancias políticas y gubernamentales.es-ES
dc.descriptionThis article systematizes the introduction process of technology inside two preschool classrooms, specifically, the use of a computer as an additional area inside the play and work time, in two children gardens community of Tres Ríos, Cartago. It details the proposals' origin and the developed process from the resource's self-management, given that the Costa Rican educational system lacks a general policy in the use of accessible technologies at the preschool level. All the data was gathered from interviews to principals and written forms to teachers, and also from observation to students' behavior when it came to using the technology inside their classroom. The possibilities and limitations noticed by teachers and staff, in addition to suggestions from people involved so this kind of projects can be possible and sustained over time were documented. Concluding, when there's a vision and will in common, starting from a leadership that coordinates the actions, design and development of a strategic plan that comes from the needs that must be resolved, it's possible to achieve projects, even when there's no direct support from political instances.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 13, Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.source1409-4703
dc.subjecttecnologíases-ES
dc.subjectpreescolares-ES
dc.subjectautogestiónes-ES
dc.subjectperiodo juego-trabajoes-ES
dc.subjectcosta ricaes-ES
dc.subjecttechnologieses-ES
dc.subjectpreschooles-ES
dc.subjectself-managementes-ES
dc.subjectplaywork periodes-ES
dc.titleIntroducción de tecnologías en el aula de dos preescolares públicos costarricenses: estrategias de autogestión, alcances y limitacioneses-ES
dc.titleAn introduction of technology in the classroom of two costa rican public preschools: self-management strategies, possIbilities and limitations
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doi10.15517/aie.v13i2.11733
dc.description.procedenceUCR::Docencia::Salud::Facultad de Medicina::Escuela de Medicina


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record