Universidad de Costa Rica
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo Depositar
  • Políticas
  • Contacto
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
Ver ítem 
  •   Repositorio Kérwá
  • Publicaciones periódicas de la Universidad de Costa Rica
  • Actualidades Investigativas en Educación
  • Actualidades Investigativas en Educación, vol. 11(2)
  • Ver ítem
  •   Repositorio Kérwá
  • Publicaciones periódicas de la Universidad de Costa Rica
  • Actualidades Investigativas en Educación
  • Actualidades Investigativas en Educación, vol. 11(2)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Competencia cultural e inteligencia cultural. Aportes a la mediación cultural docente / Cultural competence and cultural intelligence. Contributions to cultural mediation for teachers / Competenza culturale e intelligenza culturale. Contributi alla mediazione culturale degli insegnanti

Artículo científico
Thumbnail
Autor
D'Antoni, Maurizia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
URI
http://hdl.handle.net/10669/17196
http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10208
10.15517/aie.v11i2.10208
El ensayo nace como parte de una investigación mayor que se publicará sobre la inserción profesional docente en la Universidad de Costa Rica. Su finalidad en la investigación en curso es la de explorar los aportes de los estudios sobre competencia cultural e inteligencia cultural, para identificar planteamientos teóricos que fortalezcan nuevos espacios para la mediación cultural docente en la Universidad. Se concluye que el concepto de competencia cultural representa un aporte importante, si se revisa la idea de cultura que subyace y se le transforma en “competencia intercultural”. Luego, se define mediación cultural, evidenciándose la importancia de la nueva figura profesional en el contexto actual, los ámbitos de acción donde se ha empleado y se manifiesta la necesidad de promover mediadores y mediadoras culturales en Costa Rica también. The essay comes as part of a larger investigation to be published about teachers’ professional integration at the University of Costa Rica. His purpose in the ongoing investigation is to explore the contributions of studies on cultural competency and cultural understanding, to identify new theoretical approaches and strengthen new cultural spaces for teaching mediation at the University. We conclude that the concept of cultural competence represents an important contribution, if we review the underlying idea of culture and it is transformed into "intercultural competence". The definition of cultural mediation points to the importance of the new professional figure in the current context, evidencing the areas of action where it has been used and showing the need to promote cultural mediators in Costa Rica as well. L’ articolo sorge come parte di una ricerca piú ampia in corso di pubblicazione che riguarda l’inserzione professionale docente nell’ Universitá di Costa Rica. Lo scopo della ricerca é quello di esplorare i contributi teorici esistenti su competenza culturale e intelligenza culturale, per identificare teorie che rafforzino nuevi spazi per la mediazione culturale docente nell’Universitá. La conclusione é che il concetto di competenza culturale puó rappresentare un contributo importante, a patto che sia analizzata criticamente l’idea implícita di cultura per trasformarla in “competenza intercultuale”. Posteriormente si definisce mediazione culturale e si sottolinea l’importanza della nuova figura professionale nell’ attuale contesto, gli ambiti lavorativi possibili, e si manifesta la necessitá di promuovere mediatori e mediatrici culturali in Costa Rica. 
 
Colecciones
  • Actualidades Investigativas en Educación, vol. 11(2) [25]

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • Convergencia de la literatura comparada y los estudios culturales 

    Pacheco Acuña, Gilda
  • Reconstruir el Patrimonio Cultural en la memoria colectiva. Un ejercicio metodológico para regiones culturales periféricas mediante el uso de la literatura como fuente alterna de información 

    Ayala, Luis Fernando
  • Analyzing Moran’s dimensions of culture in an English conversational course at UCR 

    Elizondo González, Jose Fabián (2018-01)
    Entender el origen de las diferencias culturales contribuye a tener una comunicación intercultural eficaz. Los estudiantes de inglés como lengua extranjera deben desarro llar este tipo de comunicación no solo para mejorar ...

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contacto | Sugerencias
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
Universidad de Costa Rica
 

 

Listar

Todo KérwáComunidades & ColeccionesTítulosAutoresPalabra clavePor procedenciaPor tipoEsta colecciónTítulosAutoresPalabra clavePor procedenciaPor tipo

Mi cuenta

AccederRegistro

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contacto | Sugerencias
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
Universidad de Costa Rica