Show simple item record

dc.creatorCuicas Ávila, Marisol Pastora
dc.creatorDebel Chourio, Edie
dc.creatorCasadei Carniel, Luisa
dc.creatorÁlvarez Vargas, Zulma
dc.date2011-03-28
dc.date.accessioned2016-05-02T20:44:58Z
dc.date.available2016-05-02T20:44:58Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9264
dc.identifier10.15517/aie.v7i2.9264
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/17205
dc.descriptionLa investigación tuvo como propósito el desarrollo de habilidades del pensamiento y el mejoramiento del aprendizaje en alumnos y alumnas de la asignatura Matemática II, del Decanato de Ingeniería Civil de la Universidad Centroccidental ?Lisandro Alvarado? (UCLA), mediante el empleo de estrategias instruccionales basadas en el uso del software matemático. La investigación, de diseño cuasi-experimental, usó para el contraste de hipótesis la prueba t para muestras relacionadas. Además se aplicaron dos pruebas, tres asignaciones, una lista de cotejo y una entrevista semiestructurada. Los datos recogidos se analizaron utilizando estadística descriptiva. Los hallazgos del estudio fueron: (a) los conocimientos de los discentes mejoraron; y (b) estos pusieron en práctica sus procedimientos (sus habilidades cognoscitivas y metacognitivas). Por lo tanto, el estudio aportó evidencias para usar el software matemático bajo una metodología constructivista.  The purpose of this research project was to develop thinking skills and improve learning abilities of university students attending Math II, at the School of Civil Engineering at the University Centroccidental ?Lisandro Alvarado? (UCLA), by utilizing instructional strategies, based on the use of mathematical software. The quasi experimental design of the study performed, to contrast the hypothesis, utilized test t for related samples. Additionally, the following instruments were applied: two exams, three assignments, a checking list and a semi structured interview. The information collected was analyzed using descriptive statistics. The research findings were: (a) the students? knowledge improved; and (b) the students put into practice their procedures, that is to say, their cognitive and metacognitive skills. Hence, the study contributed to evidence the utilization of the mathematical software using a constructivist instructional methodology.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 7, No 2
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 7, No 2 (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 7, No 2 (Mayo - Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectestrategias de aprendizajees-ES
dc.subjecttecnología educativaes-ES
dc.subjectherramientas cognitivases-ES
dc.subjectmatemáticases-ES
dc.subjectVenezuelaes-ES
dc.subjectlearning strategiesen-US
dc.subjecteducational technologyen-US
dc.subjecttool cognitiveen-US
dc.subjectmathematicsen-US
dc.titleEl software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas / The mathematic software as a tool for developing thinking skills and improving the learning of mathematicses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record