Universidad de Costa Rica
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo Depositar
  • Políticas
  • Contacto
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Kérwá Home
  • Publicaciones periódicas de la Universidad de Costa Rica
  • Actualidades Investigativas en Educación
  • Actualidades Investigativas en Educación, vol. 12(3)
  • View Item
  •   Kérwá Home
  • Publicaciones periódicas de la Universidad de Costa Rica
  • Actualidades Investigativas en Educación
  • Actualidades Investigativas en Educación, vol. 12(3)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El papel de la autoría en la mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje en las unidades didácticas de la educación a distancia / The role of the author in the mediation process in teaching-learning teaching units of distance education

Artículo científico
Thumbnail
Author
Gómez Figueroa, Patricia
Metadata
Show full item record
URI
http://hdl.handle.net/10669/17253
http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10291
10.15517/aie.v12i3.10291
En este artículo se analiza el papel de la autoría en los procesos de enseñanza aprendizaje en la escritura de las unidades didácticas a distancia. Se presentan las definiciones de educación a distancia, sus fundamentos y cómo es la elaboración de unidades didácticas realizadas en la Dirección de Producción de Materiales Didácticos de la UNED. Para esta investigación, se entrevistó a 27 personas autoras internas y externas de la UNED y a 10 personas productoras académicas con el fin de analizar el conocimiento del autor universitario y su aplicación en la escritura científica de los materiales impresos de la UNED. Se concluye que el éxito de los aprendizajes del estudiantado de educación a distancia, mediante las unidades didácticas impresas, es gracias al conocimiento del autor y autora de su propia disciplina y a su habilidad para transmitirlo por medio de diferentes estrategias didácticas (actividades de aprendizaje, preguntas insertadas, ilustraciones, organizadores, redes semántica y, mapas conceptuales, entre otros) que garanticen el alcance de los objetivos de aprendizaje propuestos para cada curso. This paper analyzes the role of authorship in the teaching-learning process in the writing of distance learning units. It presents distance education bases, how to do distance education and how is the development of teaching units made in the Department of Instructional Materials Production of UNED. To perform this research, 27 authors (internal and external) and 10 publishers of UNED were interviewed to analyze the author's knowledge university and its application in scientific writing of printed materials at the UNED. It concludes that the success of student learning in distance education, throughout teaching units printed, is thanks to the author's knowledge of their own discipline and their ability to share it using different teaching strategies (learning activities, inserted questions, illustrations, organizers, semantic network and concept maps, etc.), in order to ensure the scope of learning objectives for each course.
 
Collections
  • Actualidades Investigativas en Educación, vol. 12(3) [14]

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
Universidad de Costa Rica
 

 

Browse

All of KérwáCommunities & CollectionsTitlesAuthorsSubjectsProcedenceTypeThis CollectionTitlesAuthorsSubjectsProcedenceType

My Account

LoginRegister

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
Universidad de Costa Rica