Show simple item record

dc.creatorChavarría González, María Celina
dc.creatorOrozco Castro, Cynthia
dc.date2011-03-28
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9511
dc.identifier10.15517/aie.v9i4.9511
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/17395
dc.descriptionDesde un paradigma de acción orientada al entendimiento y ciencia comprometida y emancipatoria, se presenta un análisis de categorías que dan seguimiento al concepto de Vygotsky de situación social de desarrollo, con niños y niñas del Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral (CINAI) de Cristo Rey, del Ministerio de Salud, en San José, Costa Rica, entre 1996 y 1998. Se sugiere una re-conceptualización de categorías para que queden subsumidas en dicho concepto, como categoría abarcadora, como argumenta Fariñas León (2002); con un análisis descriptivo para una aproximación a la complejidad de dichas situaciones acercándonos a la exploración de situaciones sociales de desarrollo. Además, se discute la evolución de las docentes, de la consciencia y participación plena de la niñez y del currículo de desvalorización y sumisión. Se concluye con una reflexión sobre desafíos que lanza Rodríguez Arocho para la investigación educativa en Latinoamérica. A paradigm oriented to communicative action and science-as-compromise from an emancipation perspective guided an action-research endeavor in a Ministery of Health Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral (CINAI de Cristo Rey) in a marginal area of San José, between 1996-1998. A re-conceptualization of categories is suggested, towards the more encompassing construct of social situations of development, as Fariñas León (2002) deftly arguments. The heuristic value of relying upon Vygotskian categories that are both holistic and complex is highlighted, especially in terms of their intertwined, embedded nature. Transformations in teacher attitudes and in a curriculum of devaluation and submission are discussed, as well as the role of children’s awareness and participation in processes of transformation. Issues regarding educational research in Latin America, brought to the fore by Rodríguez Arocho (2007a, 2007b) are discussed.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9: Número Especial
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9: Número Especial (Noviembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9: Número Especial (Noviembre)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectsociohistorical theoryen-US
dc.subjectliberation pedagogyen-US
dc.subjectholistic paradigmen-US
dc.subjectcontextual developmenten-US
dc.subjectsocial situation of developmenten-US
dc.subjectcomplexity paradigmen-US
dc.subjectteoría sociohistóricaes-ES
dc.subjectpedagogía de la liberaciónes-ES
dc.subjectparadigma holistaes-ES
dc.subjectdesarrollo contextuadoes-ES
dc.subjectsituación social de desarrolloes-ES
dc.subjectparadigma de la complejidades-ES
dc.titleSituaciones sociales de desarrollo-aprendizaje: diálogos y confirmaciones desde la investigación-acción en un CINAI costarricense / Social situations of development: dialogues from action-research in a Costarican Early Childhood Centeres-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record