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ESTRATEGIAS DE COMUNICACION PARA EL PERSONAL DE ENFERMERIA QUE ATIENDE PERSONAS SORDAS

dc.creatorMéndez Blanco, Ma. Cristina
dc.creatorOrtíz López, Ericka
dc.creatorVenegas Vindas, Alejandra
dc.date2012-10-01
dc.date.accessioned2016-05-02T21:48:58Z
dc.date.available2016-05-02T21:48:58Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/3659
dc.identifier10.15517/revenf.v0i21.3659
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/19432
dc.descriptionThis article represents the results of implementing a program based on communication strategies for staff of nursing care for people with hearing impairment attending the National Children?s Hospital Dr. Carlos Saenz Herrera. We applied an initial and final assessment to eight female participants to determine their knowledge about effective communication with deaf people. One of the main results found is that when nurse provide care to people with hearing impairments, nursing staff may feel frustration, helplessness, anxiety, fear and failure, since it requires more work, time and resources to provide care to this population. Concluding that when deaf people try to get health services they do not receive an intervention according to their limitations in their ability to communicate, plus most of the nursing staff who assist them do not have tools to establish effective communication.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de la implementación de un programa basado en estrategias de comunicación, el cual está dirigido al personal de Enfermería para la atención de personas con deficiencia auditiva que asistieron durante el año 2010 al Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera”. Se aplicó una evaluación inicial y final a ocho participantes, para determinar los conocimientos acerca de la comunicación efectiva con personas sordas. Entre los principales resultados se encontró que, al brindar atención a personas con deficiencia auditiva, el personal de Enfermería puede llegar a sentir frustración, impotencia, angustia, temor e incapacidad, pues requieren de más trabajo, recursos y tiempo para brindar los cuidados a esta población. Conclusión: la población sorda, al momento de acceder a los servicios de salud, no recibe una intervención acorde con sus limitantes en cuanto a su capacidad para comunicarse, además de que en su mayoría el personal de Enfermería que les atiende no cuenta con las herramientas adecuadas para establecer una comunicación efectiva.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Enfermería actual de Costa Ricaes-ES
dc.sourceEnfermería Actual de Costa Rica; Núm. 21 (2011): Edición No.21 Octubre 2011 a Marzo 2012en-US
dc.sourceEnfermería actual de Costa Rica; Núm. 21 (2011): Edición No.21 Octubre 2011 a Marzo 2012es-ES
dc.source1409-4568
dc.subjectCommunicationen-US
dc.subjectDeaf-personen-US
dc.subjectNursignen-US
dc.subjectInterpersonal-relationshipsen-US
dc.subjectStrategiesen-US
dc.titleEstrategias de comunicación para el personal de Enfermería que atiende personas sordas.en-US
dc.titleESTRATEGIAS DE COMUNICACION PARA EL PERSONAL DE ENFERMERIA QUE ATIENDE PERSONAS SORDASes-ES
dc.typeartículo científico


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