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Emergence of the School of Obstetrics at the social map of Costa Rica: end of 19th century and beginning of the 20th

dc.creatorMartínez Esquivel, Daniel
dc.creatorMeza Benavides, María de los Ángeles
dc.date2015-01-01
dc.date.accessioned2016-05-02T21:49:04Z
dc.date.available2016-05-02T21:49:04Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/17202
dc.identifier10.15517/revenf.v0i28.17202
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/19509
dc.descriptionIntroducción. El presente artículo muestra los resultados preliminares que forman parte de la investigación “Funciones sociales de la Enfermería en los diversos procesos históricos desde la construcción de la Salud Pública en la Costa Rica contemporánea”,  cuyo propósito es analizar los hechos sociales e históricos que favorecieron la profesionalización de la Enfermería, en un primer momento, con la fundación de la Escuela de Obstetricia en 1897.Materiales y método: Este artículo responde a una investigación histórica basada en tres pasos: la revisión de fuentes primarias como la Gaceta Médica y los informes de la Junta de Caridad, y fuentes secundarias; la evaluación crítica de los datos; y la interpretación y conclusiones de los hechos.Resultados: Los hechos que favorecieron la fundación de la Escuela de Obstetricia se relacionaron con la creciente tasa de mortalidad infantil, la necesidad de institucionalizar las prácticas sanitarias e higienizar a la población para construir un Estado fuerte que promoviera el desarrollo económico, así como con la lucha que emprendió la institución médica contra las prácticas populares de atención de salud.Conclusión. Se concluye que la represión de la curandería y la partería estuvo relacionada con el poder patriarcal. Además, la fundación de la Escuela de Obstetricia se relacionó a las condiciones sociales, políticas y económicas de la época basadas en la línea de desarrollo que estaba teniendo el países-ES
dc.descriptionIntroduction: This article shows the preliminary results which are part of research "Social functions of nursing in different historical processes since the construction of the public health in the contemporary Costa Rica", whose purpose is to analyze the social and historical facts that favored the professionalization of nursing, initially, with the Foundation of the school of obstetrics in 1897. Method: This article responds to a historical research based on three steps: the revision of primary sources such as the medical Gazette and the reports of the Board of charity, and secondary sources; the critical evaluation of data; and interpretation and conclusions from the facts.Results: The facts that favored the Foundation of the school of obstetrics was linked with the rising rate of infant mortality, the need to institutionalize health practices and sanitize the population to build a strong State for promoting economic development, as well as the struggle undertaken by the medical institution against popular health care practices.Conclusion: It is concluded that the repression of the quackery and midwifery was related to patriarchal power. In addition, the Foundation of the school of obstetrics was related to social, political and economic conditions of the time based on the line of development which was taking the country.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Enfermería actual de Costa Ricaes-ES
dc.sourceEnfermería Actual de Costa Rica; Núm. 28 (2015): Edición No.28 enero-junio 2015en-US
dc.sourceEnfermería actual de Costa Rica; Núm. 28 (2015): Edición No.28 enero-junio 2015es-ES
dc.source1409-4568
dc.titleSurgimiento de la Escuela de Obstetricia en el mapa social de Costa Rica: finales del siglo XIX y principios del XXes-ES
dc.titleEmergence of the School of Obstetrics at the social map of Costa Rica: end of 19th century and beginning of the 20then-US
dc.typeartículo científicoes_ES


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