Show simple item record

dc.creatorPacheco González, María Caridad
dc.date2015-06-27
dc.date.accessioned2016-05-02T21:56:50Z
dc.date.available2016-05-02T21:56:50Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/19808
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/19852
dc.descriptionJosé Martí menciona apenas cuatro novelas de la extensa obra de Benito Pérez Galdós: Marianela, Gloria, La de Bringas y El amigo Manso, lo cual no significa que hayan sido las únicas objeto de su atención. No obstante conocer acerca del estilo del notable literato canario y reconocer los valores éticos que encierran sus escritos, censura su limitada y conservadora visión acerca del sistema colonial, así como sus juicios peyorativos sobre el más importante novelista cubano decimonónico, Cirilo Villaverde, y su novela cumbre, Cecilia Valdés. No puede desconocerse la coherencia personal del patriota cubano que emite tales juicios, un luchador revolucionario con un sentido de identidad muy pujante, y tampoco el hecho de que este pensador político fuera iniciador de un movimiento narrativo hispanoamericano −el modernista− sustentado en criterios contrapuestos a los del escritor isleño, uno de los grandes autores realistas del siglo XIX. en-US
dc.descriptionJosé Martí menciona apenas cuatro novelas de la extensa obra de Benito Pérez Galdós: Marianela, Gloria, La de Bringas y El amigo Manso, lo cual no significa que hayan sido las únicas objeto de su atención. No obstante conocer acerca del estilo del notable literato canario y reconocer los valores éticos que encierran sus escritos, censura su limitada y conservadora visión acerca del sistema colonial, así como sus juicios peyorativos sobre el más importante novelista cubano decimonónico, Cirilo Villaverde, y su novela cumbre, Cecilia Valdés. No puede desconocerse la coherencia personal del patriota cubano que emite tales juicios, un luchador revolucionario con un sentido de identidad muy pujante, y tampoco el hecho de que este pensador político fuera iniciador de un movimiento narrativo hispanoamericano −el modernista− sustentado en criterios contrapuestos a los del escritor isleño, uno de los grandes autores realistas del siglo XIX. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUCRes-ES
dc.relationEstudios; Núm. 30
dc.rightsCopyright (c) 2015 Estudioses-ES
dc.sourceEstudios; Núm. 30 (2015); 207-228es-ES
dc.sourceEstudios; Núm. 30 (2015); 207-228en-US
dc.sourceEstudios; Núm. 30 (2015); 207-228pt-PT
dc.source1659-3316
dc.subjectJosé Martíes-ES
dc.subjectBenito Pérez Galdóses-ES
dc.subjectCirilo Villaverdees-ES
dc.subjectCecilia Valdéses-ES
dc.subjectCubaes-ES
dc.titleVisión Martiana de Benito Pérez Galdóses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record