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dc.creatorBermúdez Carrillo, Luis Alberto
dc.date2014-06-11
dc.date.accessioned2016-05-02T22:03:41Z
dc.date.available2016-05-02T22:03:41Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/14867
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/20343
dc.descriptionEl presente estudio tiene como objetivo determinar si existe relación entre las características de las pymes y su permanencia o no en el mercado, objetivo que en principio acrecentó el interés de la investigación, dado que en el medio costarricense no se encontraron estudios directamente relacionados con la permanencia en el tiempo de esas organizaciones.Para el análisis del tema se conformó una muestra de 240 microempresas, a las que se les aplicó una encuesta que permitió recabar información relevante y pertinente de sus características en aspectos tales como: constitución legal de las pymes, sexo, edad y escolaridad de quienes las dirigen, forma de comercialización, condiciones de venta y formas de pago que utilizan. La información obtenida sobre ellas por ese medio fue recopilada a finales del 2011 y principios del 2012, y la muestra la compusieron microempresas de los principales cantones de Guanacaste.El problema por resolver mediante la presente investigación surge de preguntarse: ¿Cuáles características hacen que las pymes se puedan mantener en el mercado? Para responder a esa pregunta se plantean dos hipótesis, la primera de las cuales busca establecer la posible relación entre la actividad comercial de las pymes y el tipo de esa actividad comercial. La segunda es la que procura identificar las características que permiten que las pymes puedan mantenerse por largo tiempo en el mercado o que no lo logren.Entre las principales conclusiones surgidas de la aplicación de la encuesta destacan: Las principales actividades comerciales que se realizan en Guanacaste son la comercial y la de servicios; 61% de las pymes tienen más de cinco años de permanencia en el mercado; la figura legal más representativa de ellas es la de empresa física; en igualdad de representatividad, los hombres y mujeres que dirigen o son dueños de las pymes tienen edades de entre 27 y 51 años; el grado de escolaridad más identificado fue la secundaria, aunque casi 60% de los consultados la tienen incompleta; Para comercializar sus productos y servicios las pymes utilizan la venta directa y como forma de pago mayormente el sistema de crédito.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 InterSedeses-ES
dc.sourceInterSedes; Vol. 15, Núm. 30 (2014)es-ES
dc.sourceIntersedes; Vol. 15, Núm. 30 (2014)en-US
dc.sourceIntersedes; Vol. 15, Núm. 30 (2014)pt-PT
dc.source2215-2458
dc.subjectPymeses-ES
dc.subjectactividad comerciales-ES
dc.subjectcomercializaciónes-ES
dc.subjectconstitución legales-ES
dc.subjectcondiciones de ventaes-ES
dc.subjectcondiciones de pagoes-ES
dc.titleCaracterísticas de las pymes de Guanacaste Features of the PYMES in Guanacastees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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