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La acreditación: Una forma de estandarizar la educación

dc.creatorVargas Porras, Alicia Eugenia
dc.date2011-10-01
dc.date.accessioned2016-05-03T14:32:33Z
dc.date.available2016-05-03T14:32:33Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/2923
dc.identifier10.15517/revedu.v26i2.2923
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/22962
dc.descriptionThe accreditation comes at low interest Latin American countries clearly marked by thesocioeconomic and political situation begins toshape in the eighties, where globalizationactivities requires global responses to various human actions. Higher education, in thatcontext begins to face a series of lawsuitsto redefine his work and one of them is the need for self-evaluation and self-regulation processes leading to accreditation.In this paper we analyze the origins, intentions and interests that drive processes leading to accreditation in education systemstop Latin American countries. As educational policy process, assessment is marked byintentions and interests that indicate a certainway for educational and, in that sense,Some also point hegemonic traits tend to homogenize the higher educationLatin American countries. Also discussed boththe discourses of quality manufacturing genealogy criteria that derive from there and founddirecting some evaluative processes. We concludewith a reflection on a concept of qualityto build, considering it our duty totowards strengthening the development ofour societies.en-US
dc.descriptionLa acreditación surge en los países latinoamericanos bajo intereses claramente marcados por lacoyuntura socioeconómica y política que se empieza agestar en los años ochenta, en donde la mundializaciónde las actividades exige respuestas globales a las diversas acciones humanas. La educación superior, en esecontexto empieza a enfrentar una serie de demandasque resignifican su quehacer y una de ellas es la necesidad de realizar procesos de autoevaluación y autorregulación conducentes a la acreditación.En la presente ponencia se analizan los orígenes, intenciones e intereses que impulsan procesos conducentes a la acreditación, en los sistemas de educaciónsuperior de los países latinoamericanos. Como proceso político educativo, la evaluación está marcada porintenciones e intereses que señalan un determinadocamino para la acción educativa y, en ese sentido, seapuntan también algunos rasgos hegemónicos tendientes a homogenizar la educación superior de lospaíses latinoamericanos. Así mismo se analiza tantoel discursos de la calidad como los criterios de genealogía fabril que de ahí se derivan y que se encuentranorientando algunos procesos evaluativos. Se concluyecon una reflexión entorno a un concepto de calidadpor construir, considerando para ello nuestro deberhacia el fortalecimiento del desarrollo integral denuestras sociedadeses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 26, Núm. 2 (2002): Revista Educación; 245-254es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 26, Núm. 2 (2002): Revista Educación; 245-254en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 26, Núm. 2 (2002): Revista Educación; 245-254pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectaccreditationen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectacreditaciónes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.titleAccreditation: One way to standardize educationen-US
dc.titleLa acreditación: Una forma de estandarizar la educaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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