Show simple item record

dc.creatorCastro Bonilla, Julieta
dc.date2011-12-01
dc.date.accessioned2016-05-03T14:32:55Z
dc.date.available2016-05-03T14:32:55Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/2022
dc.identifier10.15517/revedu.v29i1.2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/23081
dc.descriptionThe innovations produced day by day in the scientific, technological, environmental and social fields, among others, affect not only education but also teachers’ performance. In this context, education plays an important role in encouraging policies that can respond to the needs and interests of those are involved in this social context. This article intends to help the fine arts teacher to understand that as facilitator of the teaching learning process, his or her training practice must be based on theoretical referents that allow his or her students to go beyond the theoretical- critical analysis and thus reach substantial and attainable proposals which could be transferred to other contexts. Moreover, this teacher does not have to consider him/ herself the absolute owner of truth and knowledge. In order to generate important learning experiences for the students, s/he should consider interviewing theories such as constructivism, holism, multiple intelligences, pedagogy, psychology, epistemology and other didactic methods. The fine arts teacher is responsible for studying and researching rigorously these theories, as well as practicing a variety of artistic techniques regularly. The theories will ease the development of students’ learning abilities so that they assimilate information effectively, make decisions, solve problems and increase their creativity.en-US
dc.descriptionLas innovaciones que se producen día con día en los campos científico, tecnológico, ambiental, social, entre otros, afectan de manera significativa la educación y en consecuencia la labor que desempeñan los docentes. En este marco se le reconoce a la educación su función de orientar e impulsar políticas que respondan a las necesidades e intereses de quienes conforman el contexto social. El presente artículo pretende que quien imparte lecciones en el área de las Artes Plásticas comprenda que, como facilitador de los procesos de enseñanza y aprendizaje, debe fundamentar su práctica docente en referentes teóricos que les permitan a sus estudiantes trascender su análisis teórico y crítico, y llegar a propuestas concretas, realizables y transferibles a otros contextos. No debe nunca considerarse dueño absoluto de la verdad y del conocimiento. Debe eso sí tomar en consideración, de acuerdo con su formación y experiencia en esta área, referentes teóricos como el constructivismo, el holismo, la teoría de las inteligencias múltiples, la aplicación de la pedagogía, la psicología, la epistemología y la didáctica, que entrelazados con los contenidos propios del área de las Artes Plásticas, le permitan organizar un trabajo de aula reflexivo, que ofrezca la posibilidad de generar aprendizajes importantes. Por consiguiente, le corresponde al profesor de Artes Plásticas estudiar e investigar en forma rigurosa los fundamentos mencionados, así como practicar de manera constante técnicas artísticas variadas, pues le facilitan al estudiante el desarrollo de sus habilidades para aprender, para asimilar información eficiente y oportuna, para tomar decisiones, solucionar problemas e incrementar su creatividad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 29, Núm. 1 (2005): Revista Educación; 45-58es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 29, Núm. 1 (2005): Revista Educación; 45-58en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 29, Núm. 1 (2005): Revista Educación; 45-58pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectConstructivismen-US
dc.subjectholismen-US
dc.subjectmultiple-intelligence theoryen-US
dc.subjectpedagogyen-US
dc.subjectpsychologyen-US
dc.subjectepistemologyen-US
dc.subjectmethodologyen-US
dc.subjectteaching of fine artsen-US
dc.subjectconstructivismoes-ES
dc.subjectholismoes-ES
dc.subjectteoría de las inteligencias múltipleses-ES
dc.subjectpedagogíaes-ES
dc.subjectpsicologíaes-ES
dc.subjectepistemologíaes-ES
dc.subjectdidácticaes-ES
dc.subjectenseñanza de las artes plásticases-ES
dc.titleReflexiones respecto a la construcción de conocimientos en el área de la enseñanza de las artes plásticases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record