Show simple item record

dc.creatorSicilia Camacho, Alvaro
dc.date2011-02-01
dc.date.accessioned2016-05-03T14:33:42Z
dc.date.available2016-05-03T14:33:42Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/7904
dc.identifier10.15517/revedu.v21i2.7904
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/23236
dc.descriptionEl estudio sobre el ámbito de la educación presentado se centra en las teorías implícitas, dentro del denominado "paradigma mediacional centrado en el profesor".En este paradígama, se parte de la idea de que la conducta del docente está guiada por un sistema de creencias, valores y principio a los que denominaremos con el constructo de teorías implícitas.Ochenta y un profesores pertenecientes a la Enseñanza primaria, repartidos entre 11 colegios de la capital de Almería fueron preguntados a través del cuestionario de teorías implícitas elaborado por Marrero Acosta (1988), con el objetivo de conocer sus creencias acerca de la enseñanza e intentar establecer alguna relación entre éstas y las variables de sexo, edad, años de experiencia docente, especialidad impartida y tipo de centro donde ejerce la profesión.El análisis se llevó a cabo a través del porcentaje de valoración que cada profesor asignó a cada teoría reflejada en el cuestionario, utilizando la función de tabulación cruzada (cross-tabulations), del paquete estadístico BMDP, para utilizar el test de independencia de la Chi-cuadrado, relacionando así las teorías implícitas de los profesores con las variables presentadas.Los resultados muestran cómo la teoría expresiva es la más valorada por la totalidad de los profesores, asimismo sólo se encontraron una relación suficientemente significativa >0.050, entre la teoría productiva y la variable edad y la teoría expresiva con la variable tipo de centro.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 21, Núm. 2 (1997): Revista Educación; 95-106es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 21, Núm. 2 (1997): Revista Educación; 95-106en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 21, Núm. 2 (1997): Revista Educación; 95-106pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.titleUn estudios sobre las teorías implícitas de los profesores de educación primaria en la capital de Almería (España)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record