Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorHernández Mata, Francisco José
dc.date2013-11-14
dc.date.accessioned2016-05-03T14:50:35Z
dc.date.available2016-05-03T14:50:35Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/12617
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/23505
dc.descriptionThis investigation intends to point out important details that contribute to the development of Costa Rica, as a nation in the second half of the XIX century. There are some important technological advances that contribute to give the nation the character of a modern society equal to some important capitals of the world. One of them is electricity and public lightning, which makes San José the third capital in the world to have public lightning, trams that cross the city, as well as the underground cable. Education plays a key role in this modern society, which makes it public and free. The cycle is finished with the University of Costa Rica. en-US
dc.descriptionEste trabajo destaca algunos hechos históricos que marcan de modo importante el devenir de la Nación, de manera amplia y bien documentada. Para darle rigurosidad científica, se acude también a múltiples publicaciones escritas. En la segunda mitad del siglo XIX, se da una serie de hechos importantes -en el campo científico principalmente- que cambian profundamente el panorama de la vida del costarricense y cuyo efecto se extiende hasta nuestros días. Las capitales de las provincias, y la de la República, dejan de ser aisladas comunidades de espíritu colonial para integrarse de súbito al concierto de las naciones extranjeras, tanto de América como Europa. De estos hechos determinantes está, sin lugar a dudas, la electricidad, que hace de San José la tercera ciudad, después de Nueva York y Londres, que tiene alumbrado público. Junto a esto se hacen arreglos para construir los tranvías que cruzarán la capital. Se instaló el cable subterráneo, que se usó en ese siglo y en el XX. La educación pública y obligatoria fue otro elemento vital, general y en todo el país, que concluyó con la Universidad de Costa Rica.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationRevista de Lenguas Modernas; Núm. 16
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista de Lenguas Modernases-ES
dc.sourceRevista de Lenguas Modernas; Núm. 16 (2012)es-ES
dc.source16591933
dc.subjectelectricityen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjecttechnologyen-US
dc.subjectunderground cable and public transportationen-US
dc.subjectelectricidades-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjecttecnologíaes-ES
dc.subjectcable subterráneoes-ES
dc.subjecttransporte públicoes-ES
dc.title1890 a 1900, una lectura de las postrimerías del siglo XIX en Costa Rica: tierra que ya no es de aldeanos y que se abre a un nuevo concepto de nación y modernidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem