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dc.creatorSaravia Vargas, José Roberto
dc.creatorSaravia Vargas, Juan Carlos
dc.date2014-12-04
dc.date.accessioned2016-05-03T14:51:00Z
dc.date.available2016-05-03T14:51:00Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/17399
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/23642
dc.descriptionLa literatura gótica a menudo cuestiona la moralidad humana, lo que contrasta con el propósito tradicionalmente moralizante de la literatura infantil. Por tanto, una obra literaria para niños que exhiba características góticas parece una paradoja: o la intención moralizante de la literatura infantil debilitará el efecto de los elementos góticos, o éstos, por su parte, acabarán opacando los valores positivos de la obra infantil con su oscuridad. Coraline, de Neil Gaiman, es una novela infantil que se encuentra firmemente afianzada en la tradición gótica y que incluye elementos como manifestaciones paranormales, interacción con seres grotescos y la existencia de un universo sobrenatural y tenebroso que provee el ambiente de la obra. En dicho contexto, algunos pueden afirmar que los elementos de la novela, aparentemente incompatibles, la condición hacia direcciones diferentes que acabarán con esta, ya sea didáctica o estéticamente. No obstante, las imágenes góticas y el contenido de Coraline contribuyen más bien con la madurez de los lectores jóvenes al falsear la idealización del amor familiar, lo cual se convierte en un propósito didáctico significativo. es-ES
dc.descriptionWhereas Gothic stories often question human morality, the purpose of children’s literature is usually moralizing. Therefore, a literary work meant for minors and that strongly exhibits Gothic features seems, thus, a paradox: either the moralistic intention in children’s literature will weaken the Gothic negativity of such work or the profound darkness of the Gothic elements will end up blurring the positive values of literary works for minors. Neil Gaiman’s Coraline is a novel for children that is deeply rooted into Gothic tradition. Some of the most notorious Gothic elements in the work are the presence of paranormal manifestations like ghosts, the common interaction with grotesque beings, and the existence of a dark, uncanny universe that provides the setting for the novel. In this context, some may argue that the apparently incompatible features of the novel would take it into two divergent directions that would finally nullify the work, either aesthetically or didactically. However, the Gothic images and content of the work actually contribute to the awakening of young readers by undermining the idealization of family love which, in the end, serves a significant didactic purpose. en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherEscuela de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationRevista de Lenguas Modernas; Núm. 21
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista de Lenguas Modernases-ES
dc.sourceRevista de Lenguas Modernas; Núm. 21 (2014)es-ES
dc.source16591933
dc.subjectliteratura infantiles-ES
dc.subjectviajees-ES
dc.subjectfamiliaes-ES
dc.subjectautodescubrimientoes-ES
dc.subjectvaloreses-ES
dc.subjectestudios góticoses-ES
dc.subjectCoralinees-ES
dc.subjectNeil Gaimanes-ES
dc.subjectchildren’s literatureen-US
dc.subjectjourneyen-US
dc.subjectfamilyen-US
dc.subjectself-discoveryen-US
dc.subjectvaluesen-US
dc.subjectGothic studiesen-US
dc.subjectCoralineen-US
dc.subjectNeil Gaimanen-US
dc.titleA Girl in the Dark with Monsters: The Convergence of Gothic Elements and Children’s Literature in Neil Gaiman’s Coralineen-US
dc.typeartículo científico


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