Show simple item record

FEAR AS A “WINNING” STRATEGY: THE CASE OF PRESIDENTIAL ELECTION IN MÉXICO, 2006

dc.creatorValdez Zepeda, Andrés
dc.creatorHuerta Franco, Delia A.
dc.creatorPérez Preciado, Octavio A.
dc.date2014-12-14
dc.date.accessioned2016-05-03T15:20:40Z
dc.date.available2016-05-03T15:20:40Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/17617
dc.identifier10.15517/rcs.v0i145.17617
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/25440
dc.descriptionEn este artículo se analiza el uso del miedo como parte de las estrategias de control ymanipulación política, tanto en regímenes totalitarios, autoritarios y democráticos.Asimismo, se describe el uso del miedo como parte de las estrategias usadas por partidosy candidatos durante las campañas electorales con el objetivo de ganar las elecciones.Se analiza el caso de la elección presidencial de México del 2006, en la que el miedo fueparte central del trazo estratégico para ganar la elección presidencial por parte del PartidoAcción Nacional (pan) y su candidato Felipe Calderón Hinojosa. Se concluye que en la políticamoderna ganará y mantendrá el poder quien sea más astuto en articular estrategias yobtener beneficios políticos, movilizando el uso del miedo de los electores.es-ES
dc.descriptionThis article analyzes the use of fear as part of the control strategies and political manipulation,both totalitarian regimes, authoritarian and democratic. It also describes the useof fear as part of the strategies used by parties and candidates during election campaignsin order to win elections. We analyze the case of Mexico’s presidential election of 2006,in which fear was central strategic stroke to win the presidential election by the NationalAction Party (pan) candidate Felipe Calderon Hinojosa. The conclusion is that in modern politics will gain and maintain power beating anyone in articulating strategies and mobilizingpolitical gain the use of fear of the voters.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationRevista de Ciencias Sociales; Núm. 145
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista de Ciencias Socialeses-ES
dc.sourceRevista de Ciencias Sociales; Núm. 145 (2014): JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2012en-US
dc.sourceRevista de Ciencias Sociales; Núm. 145 (2014): JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2012es-ES
dc.source2215-2601
dc.source0482-5276
dc.subjectMÉXICO * ELECCIONES * SISTEMAS POLÍTICOS * MIEDO * AMÉRICA LATINA * ESTRATEGIAS POLÍTICASes-ES
dc.titleEL MIEDO COMO ESTRATEGIA “GANADORA”: EL CASO DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN MÉXICO, 2006es-ES
dc.titleFEAR AS A “WINNING” STRATEGY: THE CASE OF PRESIDENTIAL ELECTION IN MÉXICO, 2006en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record