Show simple item record

dc.creatorMora Vargas, Ana Isabel
dc.date2011-03-28
dc.date.accessioned2016-06-10T19:12:13Z
dc.date.available2016-06-10T19:12:13Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9084
dc.identifier10.15517/aie.v4i2.9084
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/27930
dc.descriptionEl propósito es ofrecer al lector un recorrido por los modelos que han fundamentado la evaluación educativa, lo que permite reflexionar acerca de la evaluación como una estrategia útil y necesaria para el mejoramiento de la calidad de la educación. Se inicia el artículo con el concepto de evaluación, funciones y normas. En la exposición se continua ubicando la evaluación en cuatros períodos o generaciones. Estos temas constituyen las bases para desarrollar el tema de los enfoques evaluativos que han tenido influencia en el ámbito educativo. Este artículo se deriva del marco conceptual que sustenta un proyecto de investigación acerca de la evaluación del plan de estudios en la Universidad de Costa Rica, inscrito en el Instituto de Investigación para la Educación (INIE), antiguo IMEC. Para complementar la información bibliográfica se incluye aspectos de la experiencia acumulada de la autora, producto de los procesos de investigación participativa que se han realizado con las unidades académicas. En otras publicaciones se ofrecerán al lector los lineamientos metodológicos para evaluar el plan de estudios que surgen de la investigación. The purpose is to offer the reader an overview of the models that have served as a foundation of the educative evaluation, which allows to reflect upon the evaluation as a useful and necessary strategy for the improvement of the quality of the education. The article starts with the concept of evaluation, its functions and standards. Evaluation is categorized in four periods or generations. These topics deal with the evaluation approaches that have had influence on the education environment.  This article derives from the conceptual framework that supports an investigation project about the evaluation of the curriculum in the University of Costa Rica, registered in the Institute of Research in Education (INIE), previously known as  IIMEC. In order to complement the bibliographical information, it includes the author´s accumulative experience on collective research. In future publications, the methodological guidelines will be offered to the reader in order to evaluate the curriculum that arises from the investigation.   es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 4, Núm. 2:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 4, Núm. 2: (Julio - Diciembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 4, Núm. 2: (Julio - Diciembre)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectperiodos de evaluaciónes-ES
dc.subjectenfoques de evaluaciónes-ES
dc.subjectmodelos de evaluaciónes-ES
dc.subjectevaluationen-US
dc.subjectperiods of evaluationen-US
dc.subjectevaluation approaches and models of evaluationen-US
dc.titleLa evaluación educativa: concepto, períodos y modeloses-ES
dc.typeartículo científicoes_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record