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dc.creatorFernández Alfaro, Susana
dc.creatorFernández López, Sara
dc.date2011-03-28
dc.date.accessioned2016-06-10T19:12:13Z
dc.date.available2016-06-10T19:12:13Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9267
dc.identifier10.15517/aie.v7i2.9267
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/27936
dc.descriptionLos Sistemas de Educación Superior (SES) de América Latina han atravesado por diversas etapas desde la expansión de la matrícula en los setenta, hasta las sucesivas crisis económicas y el deterioro de la calidad en los noventa, siendo el rasgo más característico la escasez de recursos de las universidades públicas. Para reducir estos problemas, los gobiernos adoptaron medidas orientadas fundamentalmente a la diversificación de las instituciones de la educación superior (IES), promoviendo la creación de instituciones privadas, la transformación de los mecanismos de financiación, y la implantación de los sistemas de evaluación y acreditación de la calidad.El objetivo de este trabajo ha sido analizar la evolución de la educación superior de Costa Rica con el fin de comprobar en qué medida se han implantado estos procesos. Los resultados muestran que Costa Rica, al igual que el resto de países de la región, ha propiciado la aparición de instituciones privadas y recientemente está introduciendo cambios en el modelo de financiación de las universidades públicas que buscan reconducir la financiación dando mayor peso a los criterios próximos al mercado. The Higher Education Systems (HES) of Latin America have gone through several stages from the growth of the enrolment in the 70`s to the consecutive economic crises and the quality’s deterioration in the 90’s. As a consequence, the shortage of funds in public universities has become one of their most typical features. In order to reduce these problems the governments took several measures: the development of private higher education institutions (HEI), the change of funding models and the establishment of the quality’s evaluation systems. The objective of this work is to analyze the recent evolution of the Costa Rican Higher Education in order to know if these measures have been implemented. The results show that Costa Rican government, just like the rest of the Latin American governments, has created a favorable atmosphere for the development of private institutions. In addition, funding models of public universities are being changed with the purpose of reallocating the funds and attaching more importance to the market criteria.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 7, Núm. 2:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 7, Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 7, Núm. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectCosta Ricaes-ES
dc.subjectmodelos de financiaciónes-ES
dc.subjectprivatizaciónes-ES
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectfunding modelsen-US
dc.subjectprivatizationen-US
dc.titleEvolución de la Educación Superior Costarricense: un análisis de su modelo de financiación / The recent evolution of costa rican higher education: an analysis of the funding modeles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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