Show simple item record

dc.creatorCárcamo Vásquez, Héctor
dc.creatorMéndez Bustos, Pablo
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2016-06-10T19:12:48Z
dc.date.available2016-06-10T19:12:48Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/21969
dc.identifier10.15517/aie.v16i1.21969
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/27996
dc.descriptionEn este artículo se analizan los imaginarios sociales que se configuran en el ejercicio docente desde la mirada de los estudiantes de las carreras de pedagogía de una Universidad Pública de la Región del Bío-Bío en Chile. La metodología del estudio fue de carácter cualitativa, la información se recolectó mediante grupos de discusión según carreras. El análisis de contenido se sustentó en la estrategia temática con base en la semántica estructural y en la acción situación. Además, se utilizaron las dimensiones del comportamiento ciudadano docente desarrolladas y la Teoría de los Imaginarios Sociales. Dentro de los resultados relevantes se encuentra que un docente que sustenta su actuar en la ciudadanía promueve, según los estudiantes, un clima adecuado en la formación inicial; por cuanto genera desafíos y motivación extra en el desarrollo de las asignaturas. A modo de conclusión, se logra establecer que el comportamiento ciudadano docente es influido por las dimensiones teóricas, cortesía docente y praxis pedagógica; lo cual presenta una valoración positiva por parte de los estudiantes, puesto que influye la formación inicial y su quehacer docente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 16, Núm. 1:
dc.rightsCopyright (c) 2015 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 16, Núm. 1: (Enero - Abril)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 16, Núm. 1: (Enero - Abril)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectcomportamiento ciudadanoes-ES
dc.subjectformación iniciales-ES
dc.subjectdocentees-ES
dc.subjectimaginarios socialeses-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.titleImaginarios sociales en torno al comportamiento ciudadano docente: una mirada desde la formación inicial docentees-ES
dc.typeartículo científico


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record