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dc.creatorAquino Zúñiga, Silvia Patricia
dc.creatorIzquierdo Sandoval, Jesús
dc.creatorEchalaz Álvarez, Bélgibes Liliana
dc.date1970-01-01
dc.date.accessioned2016-06-10T19:14:31Z
dc.date.available2016-06-10T19:14:31Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/11706
dc.identifier10.15517/aie.v13i1.11706
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/28091
dc.descriptionAbordar la evaluación del profesor, independientemente del nivel educativo en que se desempeña, implica tener claridad en dos aspectos: por una parte, desde qué posición conceptual se asume la evaluación y, por otra, qué se va a evaluar del profesor. En la literatura existente sobre la evaluación de la práctica educativa se encuentra, frecuentemente, el abordaje de estos dos conceptos de manera separada. El presente trabajo articula estos dos conceptos para tener una precisión conceptual de lo que implica el constructo de evaluación de la práctica educativa y su importancia en el proceso evaluativo. Para ello, primero, se realiza un recorrido teórico de la evaluación en su sentido más general y en el ámbito educativo. Segundo, se discuten los diferentes objetos, propósitos o finalidades y características de todo proceso de evaluación, independientemente del nivel educativo en el cual éste se lleve a cabo. Finalmente, asumiendo el paradigma conceptual de evaluación para mejorar, se discute el constructo de evaluación de la práctica educativa, haciendo énfasis en la diferencia con la evaluación de la práctica docente. Two key aspects of research on teacher performance evaluation, regardless of the teaching context where the research is to be conducted, are the theoretical foundations to support the evaluation process and the dimensions to evaluate in the teaching performance. While these two aspects should be theoretically interconnected within the research design, they are often addressed as independent aspects, both in theoretical and empirical research. This paper aims at bridging these two concepts by putting forward the construct of educational practice evaluation and its relevance to teacher evaluation. Thus, the paper first reviews the evolution of the construct of evaluation, within a general and educational framework. Then, the goal, focus, and steps of educational evaluation research are described. Finally, arguing that teacher evaluation results should primarily lead to educational quality improvement, the construct of educational practice evaluation is discussed, spotting out differences between teacher performance evaluation and educational practice evaluation.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 13, Núm. 1:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 13, Núm. 1: (Enero - Abril)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 13, Núm. 1: (Enero - Abril)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectevaluación docentees-ES
dc.subjectpráctica docentees-ES
dc.subjectpráctica educativaes-ES
dc.subjectproceso evaluativoes-ES
dc.subjectteacher evaluationes-ES
dc.subjectteaching practicees-ES
dc.subjecteducational practicees-ES
dc.subjectevaluation processes-ES
dc.titleEvaluación de la práctica educativa: una revisión de sus bases conceptuales / Educational practice evaluation: a review of theoretical tenantses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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