Show simple item record

dc.creatorDíaz, David
dc.creatorSoto, Rebeca
dc.creatorVargas Zúñiga, Karina
dc.creatorVíquez Sancho, Daniella
dc.date.accessioned2016-06-10T20:36:48Z
dc.date.available2016-06-10T20:36:48Z
dc.date.issued2016-04
dc.identifier.citationhttp://cicom.eccc.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2016/05/I-EDICIO%CC%81N-TYROS.pdfes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/28110
dc.descriptionHormiguero de Investigación, Centro de Investigación en Comunicaciónes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo estudia el discurso existente en dos clips televisivos de La Media Docena, en los cuales figura el personaje Maikol Yordan Soto Sibaja, quien personifica a un campesino costarricense, con el fin de comprender las representaciones e implicaciones discursivas que conlleva la representación del campesino y además, realizar una lectura de las perspectivas y las percepciones de un grupo de estudiantes de Comunicación Colectiva sobre la película. Se realizó un análisis cualitativo dividido en dos técnicas de investigación, primero se realizó un estudio del discurso utilizando dos audiovisuales: “Maikol Yordan Banco” y “Maikol Yordan Farmacia”; luego se generó un grupo focal con estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica para entender las perspectivas y percepciones de este grupo de personas sobre la representación campesina en el personaje de estudio. El discurso implícito y explícito presente en el personaje Maikol Yordan es variado y puede analizarse de manera distinta y aunque hay una división entre los estereotipos maximizados del campesino y la identidad de “tonto” que presenta el personaje, se concluyó que mediante el personaje de Maikol Yordan, se difunde un discurso que coloca al campesino en una situación en desventaja en relación a aquel que vive en la ciudad, al que se muestra como que es más bien inteligente, y educado por expresarse de forma más fluida y correcta que este.es_ES
dc.description.abstractThis document studies the existent discourse in two clips of the television show by “La Media Docena” which stars “Maikol Yordan Soto”, who personifies the costa rican countryman, in order to comprehend the discourse implications that the costa rican countryman representation conveys, as well as its social effect; and also to make a reading of a group of Collective Communication students’ perspective about the movie. A double focused qualitative analysis was executed in order to measure Maikol Yordan’s representation in its own videos and the social impact of that representation. For the object analysis study two clips were used: “Maikol Yordan Banco” and “Maikol Yordan Farmacia”. Also, a focus group with Universidad de Costa Rica students in their third and fourth year of their majoring in Communication and Media Sciences was executed to understand the social effect in the countryman’s representation in the studied character. The implicit and explicit speech in Maikol Yordan as a character is pretty varied and can be analyzed in distinctive ways; even though there’s a division between the countryman’s maximized stereotypes and the “stupid” identity that the character develops, it is concluded that Maikol Yordan’s character spreads a speech that leaves the costarican countryman in a position of disadvantage in relation of people who lives in the city, portrayed as smarter and more studied for expressing more correctly than the first one.es_ES
dc.description.sponsorshipCentro de Investigación en Comunicación, Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceTyros, Cuadernos de Investigación del Hormiguero del CICOM (I Edición, Abril 2016)es_ES
dc.subjectDiscursoes_ES
dc.subjectAnálisis crítico del discursoes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectCampesinoes_ES
dc.titleAnálisis crítico del discurso sobre el campesino costarricense en “Maikol Yordan” de la ½ Docenaes_ES
dc.typeartículo científicoes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Centro de Investigación en Comunicación (CICOM)es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record