Comunicación colectiva
Browse by
Recent Submissions
-
La información como mercancía a inicios de la Segunda Guerra Mundial
(2019)Esta presentación hace un recorrido por los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial y su impacto en la prensa costarricense. -
Guerra Informativa. La prensa Costarricense en la Segunda Guerra Mundial
(2016)La Segunda Guerra Mundial privilegió, como en ningún conflicto anterior, el papel de la información y de la persuasión. Uno fue el conflicto real, con la destrucción y muertes correspondientes, y otro el que se publicó y ... -
La estrategia del sensacionalismo y su emergencia histórica en Costa Rica
(2019-11-15)El objetivo de este artículo es establecer cuándo y por qué emerge la prensa sensacionalista en Costa Rica y cuándo aparece la empresa periodística sensacionalista. Las preguntas que se busca responder son ¿cuándo y por ... -
Diseño de una herramienta interactiva como extensión virtual para un espacio físico que aborda temas educativos de conservación ambiental: AKÁ
(2019)El presente Trabajo de Investigación Aplicada sustenta la etapa de desarrollo para el diseño de la experiencia de usuario de una aplicación interactiva que utiliza tecnologías móviles. La identificación de una problemática ... -
In Search of a Latin American Approach to Organizational Communication: A Critical Review of Scholarship (2010–2014)
(2018)This article presents a critical review of organizational communication scholarship in Latin America to explore its distinctive traits. Combining J. Marques de Melo’s (1999) features of Latin American communication studies ... -
Engaging with society: Organizational communication as social change
(2016)Processes of development and social change entail organized collective action that materializes in different organizational forms (e.g., a community group, an nonprofit organization, or a special parliamentary commission). ... -
De "mejorase" a "dar a luz": el discurso del Movimiento Costarricense por el Parto Humanizado o Respetado.
(2019)Esta investigación explora el discurso del movimiento social que promueve el parto humanizado o respetado en Costa Rica y las interacciones que este discurso establece con el discurso hegemónico del parto. El análisis del ... -
The Mutual Domestication of Users and Algorithmic Recommendations on Netflix
(2019)This article examines the mutual domestication of users and recommendation algorithms on Netflix. Based on 25 interviews with users and an inductive analysis of their practices and profiles on the platform, we discuss five ... -
Alfabetización mediática en América Latina: temas y experiencias
(2019-08-26)Se analizala literatura académicaproducida enLatinoamericana referida alas experiencias de alfabetización mediática con el fin de examinar la importancia del establecimiento de iniciativas de alfabetización mediáticaen ... -
Leyes de comunicación en América Latina: derecho a la comunicación con perspectiva de género
(2017)The article analyzes the laws related to communication and gender of nine Latin American countries in order to identify, by analyzing content, the ways in which the right to communication with gender perspective is ... -
El campo de la comunicación organizacional en América Latina: una revisión crítica de su producción intelectual académica
(2017-09)Este artículo presenta un mapeo del campo de la comunicación organizacional en América Latina basado en una revisión crítica de la producción intelectual académica del periodo 2010-2014. Este estudio muestra las principales ... -
La televisión llega a la publicidad. Prácticas publicitarias e imagen femenina en Costa Rica
(2019)Este artículo analiza la publicidad impresa costarricense de televisores, básicamente las prácticas publicitarias utilizadas para introducir el nuevo medio de comunicación en el país, así como la ... -
Genres as Social Affect: Cultivating Moods and Emotions through Playlists on Spotify
(2019-05-25)This article bridges work on media technologies and affect theories through an analysis of how users appropriate playlists on Spotify. Our study draws on 30 interviews with users of music streaming services in Costa Rica ...