Show simple item record

dc.creatorHernández Gómez, Christian
dc.date.accessioned2016-09-06T19:28:56Z
dc.date.available2016-09-06T19:28:56Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/28896
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia, 2006es_ES
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación es diseñar un plan de Cuadro de Mando Integral para la generación de indicadores de gestión, con el fin de optimizar la toma de decisiones de los ejecutivos de la Agencia de Viajes Destinos S. A. y así mejorar la rentabilidad de la empresa. La intención es analizar el estado actual de la empresa en los cuatro ámbitos de CMI, para establecer objetivos y, consecuentemente, indicadores para cada uno de ellos. Posteriormente, se determinan las metas para medir cada indicador y las estrategias necesarias para cumplirlos. La empresa en análisis se dedica a la comercialización de productos y servicios turísticos al mercado nacional de clase media y alta. Con respecto al mercado internacional, se interesa en los turistas provenientes de Esta dos Unidos de América, Canadá, Suramérica y Europa. El proyecto se centra, principalmente, en determinar el estado actual de las cuatro perspectivas del Cuadro de Mando Integral, que son la financiera, del cliente, de proceso interno y de capacitación y crecimiento. Por medio de una visión objetiva, se detectan las virtudes y deficiencias presentes en la compañía, para desarrollar luego una metodología que lleve construir una propuesta de CMI. Entre sus principales conclusiones, se rescata el excelente desempeño financiero que la empresa ha logrado hasta hoy, el cual es tangible en el corto plazo. Por otra parte, se recomienda una especial atención al visualizar y planificar, en el mediano y largo plazo, de una manera sistemática y proyectada. Asimismo, es necesario tener claro que la correcta aplicación de esta propuesta debe ser una tarea global, donde tanto los dirigentes como sus subalternos deben estar completamente comprometidos con la causa para lograr los mejores resultados.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCompetencia Económicaes_ES
dc.subjectTurismoes_ES
dc.subjectIndicadores de Gestiónes_ES
dc.subjectBalance Scoredcardes_ES
dc.subjectCuadro de Mando Integrales_ES
dc.subjectPlanificación empresariales_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.subjectEfectividad organizacionales_ES
dc.titlePropuesta de Cuadro Mando Integral para la Agencia de Viajes Destinos S.A.es_ES
dc.typeTesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerenciaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record