Educación y formación docente
Browse by
Recent Submissions
-
Las condiciones asociadas a la experiencia de éxito universitario de las mujeres con discapacidad
(2021-03-26)La siguiente investigación comprende las experiencias de éxito académico de las mujeres en situación de discapacidad en la educación superior costarricense, a partir de las condiciones endógenas, familiares y sociales. ... -
Actualización de resultados de la evaluación de la virtualización de cursos en la UCR ante la pandemia por COVID-19: Perspectiva estudiantil II-2020
(2021-03)Utilizando información recolectada en el segundo ciclo lectivo del 2021, se actualizan los cuadros y gráficos que se habían incluido en un documento más amplio que fue elaborado en junio del 2020 con datos del primer ciclo ... -
Individual differences and intake of novel words in L2 written input
(2015)The study aims to analyse the effects of the individual differences of L2 educational background, working memory capacity, vocabulary size, and attitude both in the L1 and the L2 on the incidental learning of receptive and ... -
La evaluación como agente de cambio emocional. El caso de maestros en formación inicial
(2021-02-12)El presente estudio analiza el cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia la evaluación en una intervención indagatoria. Se llevó a cabo un estudio de naturaleza no experimental. Participaron 54 estudiantes ... -
Necesidades no cubiertas en las áreas procedimentales y actitudinales en el perfil profesional de egresados del plan de estudios de la carrera de Terapia del Lenguaje de la Universidad Santa Paula
(2020-12)Resumen La presente investigación surge por conocer acerca de la formación recibida por los estudiantes incorporados al plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Terapia del Lenguaje que imparte la Universidad ... -
The effects of vocabulary knowledge in L2 semantic lexical engagement: The case of adult learners of English as a second language
(2020)There is evidence that L1 and L2 lexical engagement of novel items occurs in adulthood. However, previous studies have not addressed the effects of individual differences on that engagement. Hence, it is unknown how ... -
Selfie: Tecnología del Yo en el Capitalismo tardío y nuevo malestar en la cultura
(2019-08-09)Este artículo tiene como objetivo discutir el fenómeno del selfie analizándolo desde dos perspectivas teóricas. Primero, como una práctica de la mirada en la era postfotográfica; segundo como una tecnología de yo en el ... -
Bayer: Modernización y cosmopolitismo contra los salteadores de la salud
(2020-06-21)Following Adorno and Horkheimer, advertising is the elixir of capitalism, in other words, analyzing the advertising industry and its discourse is crucial to understand how economic forces, social imageries, cultural ... -
Umbrales. Gamificación para la Educación Intercultural
(2020-05-10)Umbrales, es una propuesta transmedia que buscar invitar a audiencias de educación primaria o públicos de museos a conocer diferentes aspectos (léxicos, cultura material, cultura oral, etnobotánica) de la cultura boruca, ... -
La Botánica en estudiantes de Secundaria: una experiencia inclusiva de aprendizaje cooperativo a partir de sus intereses y habilidades sociales
(2021)En este trabajo se presentan los hallazgos de una experiencia inclusiva de aprendizaje cooperativo, a partir de la identificación de las habilidades sociales, saberes e intereses sobre la Botánica del alumnado de Secundaria ... -
Prácticas educativas y expectativas durante la pandemia y hacia los pospandemia, opiniones de docentes de química de Costa Rica
(2020-09-09)La situación de la pandemia del COVID-19, ha hecho que el contexto educativo de un giro total, por lo que los docentes, y en este particular los de Química, hayan tenido que acoplarse a las necesidades y retos, que ... -
GUIAS DE TRABAJO AUTÓNOMO (GTA) EN LA ENSEÑANZA DE LAS REGLAS DE NOMENCLATURA DE LA IUPAC PARA LOS ALCANOS A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA REMOTA EN TIEMPOS DE COVID19
(2020-11-06)Se presenta como se aborda el desarrollo del contenido de las reglas de nomenclatura de la IUPAC para los alcanos, en un contexto de educación secundaria técnica y pública en Costa Rica en tiempos de COVID-19, donde se ... -
¿Puede influir una práctica docente emocional en el cambio de emociones del alumnado? Un estudio en la formación inicial de maestros
(2020-12-24)Las emociones son el factor afectivo más influyente en la identidad profesional del profesorado. Las emociones configuran su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la integración de la reflexión y práctica.Este ... -
Una pedagogía restaurativa y para la paz ante la pandemia y post pandemia: Un enfoque comunitario desde la docencia
(2020-12-01)La educación en el contexto del SARS-CoV-2 ha significado una crisis en sistemas educativos confrontados con la virtualización de emergencia, la educación a distancia o la suspensión temporal del ciclo lectivo. En algunos ... -
Costa Rican Education Supports for Youth With Disabilities Within Correctional Confinement
(2020)Costa Rica has developed a modality for people in vulnerable conditions to remain in the education system called Educación Abierta, Spanish for “Open Education.” This modality is described, and a lack of specific research ... -
Educación intercultural en el proceso de humanización de estudiantes universitarios: influencias en el rendimiento académico
(2020-04)Se plantea la interculturalidad como un concepto que revoca la estructura monocultural impuesta por el Estado-Nación y complejiza la relación entre cultura, identidad y migración que organizan la vida social. Se discute ... -
Assessing the Aspirations and Fears of Costa Rican Youth in Long-term Correctional Confinement
(2020-05)This study used the Possible Selves Questionnaire (PSQ) with 30 incarcerated youth in a long term juvenile correctional facility in Costa Rica. The PSQ is a self-administered survey that measures a person’s aspirations ... -
Índice de Condición Socioeconómica de la población estudiantil universitaria estatal: Metodología y Resultados
(2020-11)A partir de diferentes variables recolectadas mediante un cuestionario, se calcula y valida un índice de posibilidades socioeconómicas del estudiantado de universidades estatales. Este índice constituye un esfuerzo pionero ... -
Encontrando la coherencia curricular: estudio de cinco carreras universitarias en la Universidad de Costa Rica
(2020)La ponencia expone los resultados de la investigación Relacionando Pedagogía, Curriculum y Didáctica: el caso de las carreras de la UCR reacreditadas ante el SINAES, cuyo propósito es analizar la coherencia curricular ... -
Estrategia de formación continua e-learning para la carrera de Educación Primaria Universidad de Costa Rica - 2020
(2020-07)Este documento resume la estrategia de formación e-learning para docentes graduados de la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica. La estrategia se fundamenta en el marco de la sociedad red, valorando ...