Recent Submissions

  • Resultados de la regionalización de la Carrera de Psicología de la Universidad de Costa Rica en la Sede de Limón: perspectivas de estudiantes, docentes y comunidad 

    Vidaurre Ali, Evelyn (2010)
    El estudio de tipo exploratorio evalúa la perspectiva de docentes, estudiantes y comunidad limonense en el desarrollo de la Carrera de Psicología en la Universidad de Costa Rica, Sede de Limón. Se basa en las percepciones ...
  • Food attitudes and well-being: The role of culture 

    Rodríguez Arauz, Gloriana; Ramírez Esparza, Nairán; Smith Castro, Vanessa (2016-05-20)
    Previous cross-cultural studies have found differences in food attitudes. For example, Americans are more concerned about weight gain than people from France and India. This study aimed to add on the literature on ...
  • Re-evaluating the Self-Report Habit Index: the cases of Physical Activity and Snacking habits 

    Reyes Fernández, Benjamín; Monge Rojas, Rafael; Solano López, Ana Laura; Cardemil Veloso, Esteban (2019)
    Objective. The Self-Report Habit Index (SRHI) was originally reported as one-dimensional (Verplanken and Orbell, 2003). Nevertheless, habit has been described as characterized by several features, and one-dimensional models ...
  • Parental Influence on Their Adult Children’s Sexual Values: A Multi-National Comparison Between the United States, Spain, Costa Rica, and Peru 

    Negy, Charles; Velezmoro, Rodrigo; Reig Ferrer, Abilio; Smith Castro, Vanessa; Livia Segovia, Jose Hector (2016)
    We examined the influence of perceived parental sexual values, religiosity, and family environment on young adults’ sexual values from the United States (n = 218), Spain (n = 240), Costa Rica (n = 172), and Peru (n = 105). ...
  • Emotion talk during mother-child reminiscing and book sharing and children’s socioemotional competence: Evidence from Costa Rica and Germany 

    Carmiol Barboza, Ana María; Schröder, Lisa (2019)
    This paper examined cross-cultural differences in emotion talk during reminiscing and book sharing and its link with children’s social problem-solving skills. Twenty-six Costa Rican mothers, representing the cultural model ...
  • How children learn to produce appropriate referring expressions in narratives: The role of clarification requests and modeling 

    Carmiol Barboza, Ana María; Matthews, Danielle; Rodríguez Villagra, Odir Antonio (2018)
    Asking children to clarify themselves promotes their ability to uniquely identify objects in referential communication tasks. However, little is known about whether parents ask preschoolers for clarification during ...
  • Narrative development across cultural contexts: Finding the pragmatic in parent-child reminiscing 

    Carmiol Barboza, Ana María; Sparks, Alison (2014)
    Children learn the pragmatic conventions of storytelling during family reminiscing. This chapter discusses differences in narrative development and narrative practices observed during reminiscing in two different cultural ...
  • Sexto informe estado de la educación: La educación preescolar en Costa Rica 

    Carmiol Barboza, Ana María (2016)
    El presente capítulo da seguimiento a los avances, limitaciones y desafíos de la educación preescolar costarricense. Para ello se revisan las principales tendencias en esta materia en el país. Esta edición del capítulo ...
  • Quinto Informe Estado de la Nación: La educación preescolar en Costa Rica 

    Carmiol Barboza, Ana María (2014)
    Como parte de la labor de seguimiento de la educación costarricense, le corresponde a este capítulo profundizar en el análisis de los avances, limitaciones y desafíos de la enseñanza preescolar. Para ello, toma en cuenta ...
  • La relación entre habilidades prelectoras y habilidades narrativas en niños y niñas preescolares costarricenses: Aportes para un enfoque comprensivo de la alfabetización emergente 

    Carmiol Barboza, Ana María; Ríos Reyes, Marcela; Sparks, Alison (2013)
    Este estudio examina la relación entre las habilidades prelectoras y las habilidades de lenguaje oral en una muestra de niños y niñas preescolares costarricenses de clase media. Específicamente, se explora la relación entre ...
  • Enhancing Preschoolers’ Understanding of Ambiguity in Communication: A Training Study on Misunderstandings 

    Carmiol Barboza, Ana María; Vinden, Penelope G. (2013-01)
    Understanding knowledge acquisition involves a comprehension of the relationship between a person’s access to relevant information and that person’s subsequent knowledge. This report investigates how preschoolers improve in ...
  • Self-efficacy, action control, and social support explain physical activity changes among Costa Rican older adults 

    Reyes Fernández, Benjamín; Montenegro Montenegro, Esteban; Knoll, Nina; Schwarzer, Ralf (2014-11)
    Background: Self-efficacy, action control, and social support are considered to influence changes in physical activity levels in older adults. This study examines the relationship among these variables and explores the ...
  • La comprensión temprana de la adquisición del conocimiento: Viejas propuestas, nuevos horizontes 

    Carmiol Barboza, Ana María (2012)
    Este artículo revisa hallazgos y modelos teóricos en torno a un aspecto del desarrollo de la teoría de la mente, a saber: la comprensión temprana de cómo se adquiere el conocimiento. La revisión realizada indica que mientras ...
  • Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios 

    Brizuela Rodríguez, Armel (2013)
    En este artículo se presenta el proceso de construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita de estudiantes universitarios de primer año de ingreso. Se recogieron 117 ensayos escritos por ...
  • Predicción del nivel de dificultad en una prueba estandarizada de comprensión de lectura: Aportes desde la psicometría y la psicología cognitiva 

    Brizuela Rodríguez, Armel; Montero Rojas, Eiliana (2013)
    Esta investigación busca identificar posibles variables predictoras del nivel de dificultad de los ítems de comprensión de lectura utilizados en una prueba psicométrica estandarizada para la admisión a una institución ...
  • Construcción de pruebas estandarizadas en el ámbito de la medición educativa y psicológica 

    Brizuela Rodríguez, Armel; Villarreal Galera, María Paula; Alfaro Rojas, Lucrecia (2015)
    El documento es una guía para la elaboración de pruebas estandarizadas en el ámbito psicoeducativo. Su objetivo consiste en ofrecer a investigadores(as), docentes y estudiantes algunas estrategias para desarrollar pruebas ...
  • Los modelos de mezcla de la Teoría de Respuesta al Ítem 

    Brizuela Rodríguez, Armel (2015-11-13)
    Se presentan los modelos de mezcla de la Teoría de respuesta al ítem y cómo estos pueden ser utilizados para identificar subagrupaciones no observadas de examinados denominadas como clases latentes. Asimismo se ejemplifica ...
  • Respuestas guiadas por el experto: Validación de las inferencias basadas en los procesos de respuesta 

    Brizuela Rodríguez, Armel; Pérez Rojas, Nelson; Rojas Rojas, Guaner David (2018-09-01)
    En este artículo se presenta un estudio cuantitativo cuyo objetivo fue poner a prueba un nuevo método para recabar evidencias sobre los procesos de respuesta utilizados por los examinados en pruebas educativas. Como ...
  • Many Labs 2: Investigating Variation in Replicability Across Samples and Settings 

    Klein, Richard A.; Vianello, Michelangelo; Hasselman, Fred; Adams, Byron G.; Adams, Reginald B., Jr.; Alper, Sinan; Aveyard, Mark; Axt, Jordan R.; Babalola, Mayowa T.; Bahník, Štěpán; Batra, Rishtee; Berkics, Mihály; Bernstein, Michael J.; Berry, Daniel R.; Bialobrzeska, Olga; Binan, Evans Dami; Bocian, Konrad; Brandt, Mark J.; Busching, Robert; Cabak Rédei, Anna; Cai, Huajian; Cambier, Fanny; Cantarero, Katarzyna; Carmichael, Cheryl L.; Ceric, Francisco; Chandler, Jesse; Chang, Jen-Ho; Chatard, Armand; Chen, Eva E.; Cheong, Winnee; Cicero, David C.; Coen, Sharon; Coleman, Jennifer A.; Collisson, Brian; Conway, Morgan A.; Corker, Katherine S.; Curran, Paul G.; Cushman, Fiery; Dagona, Zubairu K.; Dalgar, Ilker; Dalla Rosa, Anna; Davis, William E.; de Bruijn, Maaike; De Schutter, Leander; Devos, Thierry; de Vries, Marieke; Doğulu, Canay; Dozo, Nerisa; Dukes, Kristin Nicole; Dunham, Yarrow; Durrheim, Kevin; Ebersole, Charles R.; Edlund, John E.; Eller, Anja; English, Alexander Scott; Finck, Carolyn; Frankowska, Natalia; Freyre, Miguel Ángel; Friedman, Mike; Galliani, Elisa Maria; Gandi, Joshua C.; Ghoshal, Tanuka; Giessner, Steffen R.; Gill, Tripat; Gnambs, Timo; Gómez, Ángel; González, Roberto; Graham, Jesse; Grahe, Jon E.; Grahek, Ivan; Green, Eva G. T.; Hai, Kakul; Haigh, Matthew; Haines, Elizabeth L.; Hall, Michael P.; Heffernan, Marie E.; Hicks, Joshua A.; Houdek, Petr; Huntsinger, Jeffrey R.; Huynh, Ho Phi; IJzerman, Hans; Inbar, Yoel; Innes-Ker, Åse H.; Jiménez Leal, William; John, Melissa-Sue; Joy-Gaba, Jennifer A.; Kamiloğlu, Roza G.; Kappes, Heather Barry; Karabati, Serdar; Karick, Haruna; Keller, Victor N.; Kende, Anna; Kervyn, Nicolas; Knežević, Goran; Kovacs, Carrie; Krueger, Lacy E.; Kurapov, German; Kurtz, Jamie; Lakens, Daniël; Lazarević, Ljiljana B.; Levitan, Carmel A.; Lewis, Neil A.; Lins, Samuel; Lipsey, Nikolette P.; Losee, Joy E.; Maassen, Esther; Maitner, Angela T.; Malingumu, Winfrida; Mallett, Robyn K.; Marotta, Satia A.; Međedović, Janko; Mena Pacheco, Fernando; Milfont, Taciano L.; Morris, Wendy L.; Murphy, Sean C.; Myachykov, Andriy; Neave, Nick; Neijenhuijs, Koen; Nelson, Anthony J.; Neto, Félix; Nichols, Austin Lee; Ocampo, Aaron; O’Donnell, Susan L.; Oikawa, Haruka; Oikawa, Masanori; Ong, Elsie; Orosz, Gábor; Osowiecka, Malgorzata; Packard, Grant; Pérez Sánchez, Rolando; Petrović, Boban; Pilati, Ronaldo; Pinter, Brad; Podesta, Lysandra; Pogge, Gabrielle; Pollmann, Monique M. H.; Rutchick, Abraham M.; Saavedra, Patricio; Saeri, Alexander K.; Salomon, Erika; Schmidt, Kathleen; Schönbrodt, Felix D.; Sekerdej, Maciej B.; Sirlopú, David; Skorinko, Jeanine L. M.; Smith, Michael A.; Smith Castro, Vanessa; Smolders, Karin C. H. J.; Sobkow, Agata; Sowden, Walter; Spachtholz, Philipp; Srivastava, Manini; Steiner, Troy G.; Stouten, Jeroen; Street, Chris N. H.; Sundfelt, Oskar K.; Szeto, Stephanie; Szumowska, Ewa; Tang, Andrew C. W.; Tanzer, Norbert; Tear, Morgan J.; Theriault, Jordan; Thomae, Manuela; Torres, David; Traczyk, Jakub; Tybur, Joshua M.; Ujhelyi, Adrienn; van Aert, Robbie C. M.; van Assen, Marcel A. L. M.; van der Hulst, Marije; van Lange, Paul A. M.; van ’t Veer, Anna Elisabeth; Vásquez Echeverría, Alejandro; Ann Vaughn, Leigh; Vázquez, Alexandra; Vega, Luis Diego; Verniers, Catherine; Verschoor, Mark; Voermans, Ingrid P. J.; Vranka, Marek A.; Welch, Cheryl; Wichman, Aaron L.; Williams, Lisa A.; Wood, Michael; Woodzicka, Julie A.; Wronska, Marta K.; Young, Liane; Zelenski, John M.; Zhijia, Zeng; Nosek, Brian A. (2018-12-24)
    We conducted preregistered replications of 28 classic and contemporary published findings, with protocols that were peer reviewed in advance, to examine variation in effect magnitudes across samples and settings. Each ...
  • Validación de un modelo de cuatro estrategias de resolución de ítems de razonamiento en una prueba estandarizada de selección 

    Brizuela Rodríguez, Armel; Rojas Rojas, Guaner David; Jiménez Alfaro, Karol; Pérez Rojas, Nelson (2018)
    La premisa de este estudio consiste en que un modelo cognitivo permite a las personas mejorar el desempeño en la resolución de preguntas de una prueba estandarizada donde el uso de estrategias tiene un papel crucial. El ...

View more