Search
Now showing items 1-10 of 58
Psicoanálisis y hermenéutica en Alfred Lorenzer. La metateoría del proceso psicoanalítico y su relación con la lógica de las ciencias sociales
(Revista Costarricense de Psicología (4-5): 27-35. 1984, 1984)
En la obra de Alfred Lorenzer pueden descubrirse dos temas centrales: el primero de ellos se desarrolla una nueva determinación metateórica del psicoanálisis, tanto en lo referente a su proceder técnico-terapéutico como a ...
Reflexiones sobre el inconsciente y la historia en Sigmund Freud
(Revista de Ciencias Sociales, 51-52, 79-88, 1991)
El autor estudia el lugar que ocupa el psicolamarckismo en la teoría de Sigmund Freud; es decir, su tesis acerca de la transmisión filogenética de las experiencias históricas de la especie humana. El artículo desarrolla ...
Valoración de competencias específicas del profesional en psicología desde la Universidad de Costa Rica
Evaluation of Specific Professional Competences in Psychology from the University of Costa Rica
(Revista Costarricense de Psicología, 31(1-2), 41-63, 2012)
En el marco del proyecto Tuning - América Latina un total de 11 académicos/as de 10 países de la región elaboraron una propuesta de 24 competencias específicas para la formación en Psicología. Con base en ellas, se realizó ...
Importancia de la planificación sobre la recolección de los datos: aprendizajes a partir de una experiencia de investigación
Importance of planning for data collecting: Lessons from a research experience
(Revista de Ciencias Sociales, 141, 35-47, 2013)
En el presente artículo se relatan las experiencias y aprendizajes logrados durante la realización de una investigación social llevada a cabo a nivel nacional. Se destaca la importancia de la planificación para las etapas ...
Características sociodemográficas y motivos de consulta de las personas atendidas en el Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Costa Rica (2004-2013)
Socio-Demographic Characteristics and Consultation Motives of Persons Attending the Psychological Services Center at the University of Costa Rica (2004-2013)
(2017-06-26)
En este estudio se tuvo como objetivo sistematizar la información sociodemográfica y los motivos de consulta de las personas atendidas en el Centro de Atención Psicológica (CAP) de la Escuela de Psicología de la Universidad ...
Los alucinógenos: su historia, antropología, química y farmacología
The hallucinogens: their history, antropologu, chemistry and pharmacology
(Psicogente, 13 (23): pp. 174-192., 2010-06)
Por muchas décadas, los alucinógenos han sido considerados como sustancias psicogénicas.
Este trabajo busca des-demonizar el tema y exponer objetivamente la historia, la antropología,
la química y la farmacología de ...
La formación del preescolar como cosmovisión: en busca de valores hacia la paz y el desarrollo sostenible
(Revista de Educación de la Universidad de Costa Rica, 24(2). 115-134, 2000)
El siguiente artículo plantea un análisis crítico de la coyuntura sociopolítica actual y de sus repercusiones en la educación inicial. Se destaca la pertinencia de una educación integradora, basada en principios de paz y ...
La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de diálogo
(Revista de Educación de la Universidad de Costa Rica, 27(1), 2003)
Desde la pedagogía crítica, dialéctica y transaccional, y el paradigma de aprendizaje contextuado e histórico-cultural de raíces Vygotskianas, se enfatiza que una visión que hace hincapié en el aprendizaje como transformación ...
Aciertos y vicisitudes en la búsqueda de valores hacia la paz y el desarrollo sostenible: la decodificación de lo cotidiano como herramienta teórico práctica
(Revista Costarricense de Psicología, 16(31), 2000)
El presente artículo intenta enfocar la compleja temática de la atención de la niñez del Tercer Mundo desde la perspectiva de la construcción de la subjetividad. Utiliza el lenguaje de las posibilidades, la acción y la ...
Una educación inicial comprometida: hacia la paz y el desarrollo sostenible
(Revista Educación; Vol. 27, Núm. 2 (2003): Revista Educación, 2003-04-10)
De cara a la sociedad del futuro es necesario que la educación inicial tome conciencia de incorporar al niño y la niña, a las madres, los padres y docentes en una educación problematizadora, que les permita tomar parte, ...