Show simple item record

dc.creatorGallardo Allen, Eugenia
dc.creatorMolina Delgado, Mauricio
dc.creatorCordero Cantillo, Rebeca
dc.date.accessioned2018-11-05T16:09:50Z
dc.date.available2018-11-05T16:09:50Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1179es_ES
dc.identifier.issn1688-5287
dc.identifier.issn1688-7468
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/76055
dc.description.abstractEn el siguiente artículo se analiza el tiempo requerido para graduarse como bachiller universitario, así como su relación con predictores socio demográficos y de aptitud académica. Se realizó un seguimiento hasta el año 2010 para la población estudiantil que ingresó entre los años 2000 y 2003 a la Universidad de Costa Rica. Al realizar comparaciones entre las curvas de sobrevivencia, mediante el estimador Kaplan-Meier, se encontró una probabilidad mayor de graduarse tempranamente en las mujeres y en aquellos(as) estudiantes que cursaron sus estudios fuera de la capital del país. Adicionalmente se construyeron modelos de regresión de Cox, encontrándose asociaciones entre el tiempo de graduación y el tipo de colegio de procedencia, la puntuación de una prueba de aptitud académica y la tenencia de beca socioeconómica. Los resultados apuntan a que altos niveles de aptitud académica están relacionados con menores tiempos de duración de la carrera. Por otra parte, el nivel socioeconómico no parece ser determinante en los tiempos de graduación, lo cual se explica porque probablemente la tenencia de beca mitiga el efecto de dicho factor.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourcePáginas de Educación; Volumen 9, Número 1. 2016es_ES
dc.subjectGraduaciónes_ES
dc.subjectAnálisis de sobrevivenciaes_ES
dc.subjectKaplan-Meieres_ES
dc.subjectRegresión de Coxes_ES
dc.subjectayuda financieraes_ES
dc.titleAplicación del análisis de sobrevivencia al estudio del tiempo requerido para graduarse en educación superior: el caso de la Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.title.alternativeSurvival analysis applied to the time frame required for higher education degree attainment: the case of the University of Costa Ricaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi/10.22235/pe.v9i1.1179
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Económicas::Escuela de Estadísticaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record