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dc.creatorMolina Delgado, Mauricio
dc.creatorSmith Castro, Vanessa
dc.date.accessioned2018-11-08T19:49:28Z
dc.date.available2018-11-08T19:49:28Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationhttp://iip.ucr.ac.cr/es/publicaciones/publicacion-de-investigador/la-entrevista-cognitiva-guia-para-su-aplicacion-en-la-0es_ES
dc.identifier.issn1656-2921
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/76095
dc.descriptionGuíaes_ES
dc.description.abstractMucha de la investigación que hacemos en las Ciencias Sociales, de la Educación y de la Salud se construye a partir de información obtenida a través métodos de autoreporte. En estos métodos consultamos directamente a las personas sobre el tópico o constructo que queremos medir y una de las principales formas de hacerlo es mediante cuestionarios de papel y lápiz. Al utilizar cuestionarios autoaplicados, los y las investigadores suponemos que los reactivos posibilitan a las personas reaccionar tal y como lo esperamos. Esto es, que las personas comprenden los ítems de manera adecuada, que activan la información apropiada para responderlos, que juzgan sus respuestas “debidamente” y que responden a los reactivos en los distintos formatos de respuesta que les ofrecemos de manera acertada. Todo esto según nuestras expectativas, proyecciones y criterios derivados de las teorías con que trabajamos. Cualquiera que haya intentado desarrollar, validar o adaptar un instrumento de este tipo, reconocerá que estos supuestos están muy lejos de cumplirse en la realidad. Hasta los más experimentados investigadores e investigadoras se han tenido que enfrentar con el hecho de que sus ítems no fueron comprendidos tal y como ellos y ellas esperaban. Debido a estos problemas de comprensión, en la estructura de sus escalas aparecen dimensiones o factores ajenos al constructo que pretendían medir, y la presencia de esos factores de método disminuyen la confiabilidad de sus escalas y la utilidad de sus inferencias.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseriesCuaderno Metodológico;5
dc.sourceSerie Cuadernos Metodológicos. San José, CR.: Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica.es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectCuestionarioes_ES
dc.subjectPsicometríaes_ES
dc.subject001.433 Investigación descriptivaes_ES
dc.titleEntrevista Cognitiva. Guía para la aplicación en la evaluación y mejoramiento de instrumentos de papel y lápizes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Psicologíaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Interdisciplinarias::Maestría Académica en Ciencias Cognoscitivases_ES


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