Show simple item record

dc.creatorChavarría González, María Celina
dc.creatorOrozco, Cynthia
dc.creatorChacón, Yamileth
dc.creatorOvares, Mabel
dc.creatorObando, María del Milagro
dc.date.accessioned2013-01-10T14:35:17Z
dc.date.available2013-01-10T14:35:17Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/477
dc.identifier.issn2215-2644
dc.identifier.issn0379-7082
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/775
dc.description.abstractEl siguiente artículo plantea un análisis crítico de la coyuntura sociopolítica actual y de sus repercusiones en la educación inicial. Se destaca la pertinencia de una educación integradora, basada en principios de paz y desarrollo sostenible; retomando los legados de Vygotsky, Montessori y Freire. La metodología de ecoanálisis, como herramienta para la decodificación de lo cotidiano, se utilizó como andamiaje para poner en práctica un modelo alternativo basado en los principios esbozados, en concordancia con los objetivos de la Pedagogía Crítica. La propuesta se inició en el Centro Infantil Laboratorio, centro universitario pionero en la investigación-acción en el campo de la educación inicial. Se analiza el proceso de transformación de diversos ambientes-situaciones, así como los aciertos y vicisitudes en la búsqueda de cambios de cosmovisión en un centro infantil estatal en un área marginal, el CINAI de Cristo Rey, siguiendo un enfoque etnográfico.es_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.publisherRevista de Educación de la Universidad de Costa Rica, 24(2). 115-134es_CR
dc.sourceRevista Educación; Vol. 24, Núm. 2
dc.subjectParadigma transaccionales_CR
dc.subjectParadigma dialécticoes_CR
dc.subjectPedagogía críticaes_CR
dc.subjectParadigma histórico-culturales_CR
dc.subjectFreirees_CR
dc.subjectVygotskyes_CR
dc.subjectEcopsicologíaes_CR
dc.subjectPreescolares_CR
dc.subjectEducación de la primera infanciaes_CR
dc.titleLa formación del preescolar como cosmovisión: en busca de valores hacia la paz y el desarrollo sosteniblees_CR
dc.typeArtículo científicoes_CR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_CR
dc.identifier.doi10.15517/revedu.v24i2.477
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Psicología


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record