Show simple item record

dc.creatorCastro Bonilla, Julieta
dc.creatorGarcía Fallas, Jacqueline
dc.creatorChaves Salas, Ana Lupita
dc.creatorTabash Blanco, Nayibe
dc.date.accessioned2016-01-18T16:09:20Z
dc.date.accessioned2019-06-27T17:06:34Z
dc.date.available2016-01-18T16:09:20Z
dc.date.available2019-06-27T17:06:34Z
dc.date.created2016-01-18T16:09:20Z
dc.date.issued2002
dc.identifierhttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/247
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/77635
dc.description.abstractEl objeto de esta investigación es la evaluación de los proyectos de innovación e investigación educativa llevados a cabo en los países centroamericanos en el marco del programa “Apoyo al Mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes de la Educación Primaria o Básica en Centroamérica”, desarrollado por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y la Embajada Real de los Países Bajos. El documento tiene tres capítulos donde se desarrollan los temas de: Contexto de la evaluación, se incluye la información correspondiente a objetivos, marco conceptual y diseño metodológico para llevar a cabo las propuestas evaluativas; Análisis y resultados, se incluyen las características generales de los proyectos de investigación e innovación educativa. Además se presenta el estudio realizado por el equipo de evaluadoras a los once proyectos de investigación educativa, organizados por país; y Consideraciones generales, se presenta la reflexión final del equipo de evaluadoras en torno a los proyectos analizados. Los objetivos de la investigación son: • Valorar el impacto y la influencia potenciales que podrían tener los resultados e los proyectos ejecutados, en los formadores y en la formación inicial de docentes en sus propios países y en la región en general. • Valorar el papel que jugó, en el desarrollo de los proyectos la supervisión ejercida por la Dirección del proyecto, la coordinación nacional del proyecto y los supervisores nombrados para proyectos de investigación. • Valorar el impacto e influencia posible en los resultados de los proyectos de innovación pedagógica en la actualización profesional de los maestros centroamericanos Los resultados más importantes fueron: • Las propuestas de investigación educativa incorporaron sectores sociales y regiones que denotan marcadas necesidades educativas y socioeconómicas, según el contexto de cada país. • Algunos de los proyectos de investigación tienen calidad técnica y claridad conceptual. Asimismo se proyectan hacia una formación integral del ser humano, capas de crear y trasformar su contexto. • Hay sentimiento generalizado de que las propuestas de investigación educativa se amplíen, se continúen y se divulguen a nivel nacional y regional para que tenga impacto en la formación inicial de docentes
dc.languagees
dc.publisherIIMEC
dc.subjectPROYECTOS DE DESARROLLO
dc.subjectRELACIONES HUMANAS
dc.subjectEVALUACIÓN
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIA
dc.subjectFORMACIÓN DE FORMADORES
dc.titleEvaluación de los proyectos de innovación pedagógica e investigación educativa, en el marco del proyecto “Apoyo al mejoramiento inicial de docentes de la educación primaria básica de CECC”.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)
dc.identifier.codproyecto724-A3-719


Files in this item

FilesSizeFormatView
01.01.06.272.pdf1.229Gbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record