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dc.contributor.advisorVarela Fallas, Maribell
dc.creatorFonseca Sánchez, Andrés
dc.date.accessioned2019-10-02T14:15:52Z
dc.date.available2019-10-02T14:15:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/79271
dc.description.abstractElectrotécnica, S.A. es una empresa costarricense ubicada en la provincia de San José, cantón central, en avenida 10, entre calles 13 y 15, la cual se ha dedicado a la venta de equipos para la protección de sistemas eléctricos, los cuales se consideren críticos. La empresa inicia operaciones en 1975, con la oferta de equipos de protección eléctrica, sistemas de potencia ininterrumpida (UPS, sus siglas en inglés de Uninterruptible Power Supply). A partir de 1979 y con los avances en la industria de la computación, su fundador incursiona en este mercado, convirtiendo a Electrotécnica en la primera empresa en Costa Rica en importar al país un UPS trifásico, marca Franklin Electric. A partir de allí se concentraron en la venta de equipos (UPS) de diferentes capacidades para sistemas críticos y los primeros centros de cómputo del país. Fue hasta 1987, con la adquisición de Liebert Corporation por parte de Emerson Network Power, que se logró obtener una mayor variedad de equipos, que ofrecer al mercado costarricense. Para 1994 y por el crecimiento obtenido, se decide incursionar en el mercado panameño con gran suceso, y se funda la empresa UPS de Panamá. Seis años después se expande el negocio, abriendo operaciones en el vecino país, y surge Tecnología de Nicaragua S.A., con lo cual se aumenta el volumen de negocios y productos, todos dirigidos desde las oficinas centrales en Costa Rica. Siempre con el entusiasmo al tope, se incursiona en el mercado salvadoreño al mismo tiempo que se firma una alianza con la empresa Peruana Modasa, los cuales son especialistas en la fabricación de generadores eléctricos, entre otros. En 2006 se desarrolló el primer centro de datos “llave en mano”, el cual fue para la empresa Codisa; este fue uno de los proyectos que le abrió las puertas al mercado de Data Center, el cual consistió en la implementación no solo de los equipos, sino también la dirección y ejecución del proyecto completo, desde su remodelación y construcción de obra civil. Electrotécnica se ha encargado de dirigir y construir los principales centros de datos del país, tanto para empresas privadas como para el Gobierno. Dentro de los principales proyectos se citan: el Centro de Datos de Recope, Bomberos de Costa Rica, Grupo Mutual Alajuela, Caja de Ande, Banco Popular y el Instituto Nacional de Seguros, esta última categoría TIER IV (la más alta categoría en seguridad y operación continua de un centro de datos otorgada por el Uptime Institute.). En aras de la innovación y su búsqueda por la mejora continua, se ha desarrollado el Proyecto “Nomad”, el cual consiste en brindar el respaldo de un centro de datos tradicional por un centro de datos móvil, es decir, toda la tecnología aplicada anteriormente, solo que ahora se construye en un concepto de contenedores, los cuales son modulares y esta es una de las grandes ventajas que obtiene el cliente al adquirir la solución, ya que su centro de datos puede crecer a medida que crece su negocio, sin sobredimensionar proyectos futuros y evitando grandes inversiones en la actualidad. Nomad se adapta muy bien a proyectos donde el espacio físico es una limitante o donde el cliente desea remodelar su centro de datos pero no puede detener su operación. Actualmente, Electrotécnica se acompaña de otras empresas del fundador que son parte integral en el negocio de la venta de equipos, como son los servicios de instalación, mantenimiento y reparación de equipos por parte de la empresa Soporte Crítico S.A., cuyo principal objetivo es la atención de averías o daños a equipos bajo el modelo de contratos de mantenimiento preventivo, donde se adquiere un compromiso con el cliente de atención 24 horas al día, los siete días de la semana, dependiendo del contrato firmado. Junto con el crecimiento de la empresa y sus planes a futuro, se hace necesario que las actividades financieras y su entorno converjan en un análisis mensual de forma simple por medio de indicadores financieros y operativos que permitan, de forma ágil, el cambio de rumbo en actividades estratégicas que no estén obteniendo los resultados deseados o programados. Es por esto que una herramienta de este tipo es necesaria en la organización, no solo por la administración actual, sino también que funcione como plataforma de apoyo para el crecimiento futuro. El alcance del proyecto es la propuesta de un modelo que apoye en la toma de decisiones gerenciales por medio de la aplicación de indicadores financieros y operativos, que le permita a Electrotécnica S.A. el desarrollo de acciones o planes de acción para corregir o mejorar el desempeño financiero en la operación diaria. El desarrollo del trabajo está enfocado en Electrotécnica Costa Rica, los datos, cifras o cualquier otro valor presentado se obtiene y procesa únicamente para esta empresa; el resultado del modelo presentado puede ser replicado en las otras empresas del grupo, si así se desease, ya que la plataforma tecnológica es la misma para el resto de la organización.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectProyecto “Nomad"es_ES
dc.subjectServicio al clientees_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.subjectAdministración de empresases_ES
dc.titlePropuesta de modelo de indicadores financieros y operativos en Electrotécnica S.A., para el apoyo en la toma de decisiones gerencialeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzases_ES


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