Show simple item record

dc.creatorCapistrán Gracia, Raúl Wenceslao
dc.date.accessioned2019-10-16T21:03:55Z
dc.date.available2019-10-16T21:03:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/35593es_ES
dc.identifier.issn2215-4906
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/79403
dc.description.abstractA finales de siglo XIX, Émile Jaques-Dalcroze desarrolló un enfoque educativo que tuvo como propósito ayudar a los estudiantes del Conservatorio de Música de Ginebra, Suiza, a vencer los retos técnico-musicales que enfrentaban en su formación profesional. Las áreas de oportunidad que Jaques-Dalcroze observó en sus discípulos hace más de 100 años, son las mismas que muchos estudiantes tienen hoy en muchas escuelas de música. Desgraciadamente, a pesar del éxito que alcanzó, en la actualidad el enfoque Jaques-Dalcroze se ha desaprovechado casi por completo en la formación de los estudiantes en niveles superiores. En el presente artículo, se reflexiona sobre la vigencia de este enfoque pedagógico-musical, se proporciona una revisión en torno a las enormes aportaciones que hace a la formación del músico profesional y se ofrece algunas recomendaciones para su aplicación en las escuelas de música en niveles superiores. Finalmente, el autor exhorta a las autoridades y maestros de los conservatorios, facultades y departamentos de música a considerar su incorporación en los planes de estudio como un recurso pedagógico de gran valores_ES
dc.description.abstractBy the end of the 19th century, Émile Jaques-Dalcroze developed an educational approach that aimed to help the students of the Conservatory of Music in Geneva, Switzerland, to overcome the technical and musical challenges they faced in their professional training. The areas of opportunity that Jaques-Dalcroze observed in his disciples more than 100 years ago, are the same much students have today in many music schools. Unfortunately, in spite of the success achieved, the Jaques-Dalcroze approach has almost been completely dismissed in the training of professional musicians. In the present article, the author reflects on the validity of this music education approach, provides a review concerning its enormous contributions to the field of professional musicians’ training and offers some recommendations for its application in tertiary music schools. Finally, the author urges authorities and teachers of conservatories and music departments to consider its incorporation in the curricula as a pedagogical resource of great value.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartof
dc.sourceESCENA Revista de las artes, vol. 78(2), pp. 37-55es_ES
dc.subjectEnfoque de educación musicales_ES
dc.subjectJaques-Dalcrozees_ES
dc.subjectEducación musical a nivel superiores_ES
dc.subjectMúsico profesionales_ES
dc.subjectRecurso pedagógicoes_ES
dc.subjectMusic education approaches_ES
dc.subjectTertiary music educationes_ES
dc.subjectProfessional musicianes_ES
dc.subjectPedagogical resourcees_ES
dc.titleRetomando el enfoque de Émile Jaques-Dalcroze en la formación del profesional de la músicaes_ES
dc.title.alternativeRediscovering the Émile Jaques-Dalcroze Approach in the Training of Music Professionalses_ES
dc.typeartículo científicoes_ES
dc.date.updated2019-10-15T22:18:36Z
dc.identifier.doi10.15517/ES.V0I0.35593


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record