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dc.creatorRetana Alvarado, Diego Armando
dc.creatorVázquez Bernal, Bartolomé
dc.date.accessioned2019-10-23T13:37:49Z
dc.date.available2019-10-23T13:37:49Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/32427es_ES
dc.identifier.issn0379-7082
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/79760
dc.description.abstractEn este artículo se analizan las concepciones didácticas de maestros en ejercicio sobre la indagación y se establecen perfiles de acuerdo con su complejidad evolutiva desde tres dimensiones que constituyen la Hipótesis de la Complejidad: técnica, práctica y crítica. Desde un diseño exploratorio secuencial, se analiza la perspectiva de cuatro asesores de Ciencias y doce docentes. Los asesores elaboraron narrativas dentro de un diseño narrativo emergente y el personal docente respondió un cuestionario abierto. Los resultados sugieren que cuatro docentes se ubican en un nivel de partida con concepciones cercanas a un modelo didáctico transmisivo y ocho en tres niveles intermedios con concepciones constructivistas próximas a un modelo alternativo. Sin embargo, ningún docente se ubica en un nivel de referencia a partir del modelo de complejidad propuesto. El tránsito de un nivel intermedio a uno de referencia puede apoyarse mediante la formación inicial y permanente del profesorado.es_ES
dc.description.abstractThis article analyzes didactic conceptions of primary school teachers regarding inquiry and establishes evolutionary complexity profiles according to three dimensions which comprise the technical, practical and critical complexity hypothesis. The perspective of four advisors and twelve teachers was analyzed through narratives based on an emerging narrative design (prepared by the advisors) and an open questionnaire (answered by the teachers). The results suggest a transmissive didactic model baseline for four of the teachers, a traditional didactic model and eight of the teachers in three intermediate levels with constructivist conceptions closer to an alternative model. However, none of the teachers were close to proposed complexity model baseline. The transition from an intermediary level to a reference level can be supported by initial and continuous teacher education.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista Educación, 43(2), 2019es_ES
dc.subjectConcepcioneses_ES
dc.subjectPensamientoes_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectescuela primariaes_ES
dc.titleEducación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidades_ES
dc.title.alternativeInquiry-Based Science Education: Analysis of Didactic Conceptions of Primary School Teachers in Costa RicaBased on a Complexity Modeles_ES
dc.typeartículo científicoes_ES
dc.identifier.doi10.15517/revedu.v43i2.32427
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Formación Docentees_ES


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