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dc.creatorMonge Sandoval, Johnnatan Andrés
dc.creatorCamacho Álvarez, María Marta
dc.creatorRetana Alvarado, Diego Armando
dc.date.accessioned2019-11-26T15:42:28Z
dc.date.available2019-11-26T15:42:28Z
dc.date.issued2018-02-01
dc.identifier.citationhttp://www.ipvc.pt/xviienec2017es_ES
dc.identifier.isbn978-989-8756-17-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/79927
dc.description.abstractLas Ferias de Ciencia y Tecnología son actividades que promueven la alfabetización científica de los estudiantes mediante el desarrollo y presentación de proyectos de indagación. Este estudio analiza las Ferias de Ciencia y Tecnología en el Primer Ciclo de Educación Primaria, su desarrollo y aportaciones en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias. Se indaga acerca de las emociones, los conocimientos y las acciones de los estudiantes y docentes hacia la feria y se distingue la metodología utilizada por el profesorado. Participaron 200 estudiantes y ocho docentes de ocho centros educativos de San José, Costa Rica. En el contexto natural de enseñanza se aplicaron tres cuestionarios a los estudiantes en momentos distintos y en el marco de una secuencia de actividades. Los docentes fueron entrevistados para indagar sobre el proceso de indagación y determinar, según su visión, las acciones de sus estudiantes. Los resultados revelan que los discentes manifiestan emociones positivas como alegría y felicidad hacia la feria y que las emociones negativas (ansiedad y nerviosismo) tienden a referirse a competencia y premiación. Los niños perciben la feria como presentación de proyectos científicos y se determinó que existe alta intervención, tanto de padres como de docentes, en todas las etapas de realización del proyecto. Las emociones positivas de los maestros como satisfacción y asombro se focalizan en el desarrollo integral del estudiante y las emociones negativas (preocupación y tensión) se deben al proceso logístico y aplicación como actividad escolar. Los maestros tienen una concepción clara acerca de la feria, no obstante, existe una discordancia entre dicha concepción y las acciones que realizan en la enseñanza. No existe una metodología única o específica por parte de los docentes para el desarrollo y la ejecución del proceso. El desarrollo de la feria no ocurre como indagación en el aula sino como tarea y el aporte se centra en el aprendizaje de conocimiento científico. Es necesario establecer lineamientos de participación y evaluación acordes al nivel cognitivo, emocional y social de los estudiantes, que facilite su integración natural al proceso de indagación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceViana do Castelo, Portugal: Instituto Politécnico de Viana do Castelo, Escola Superior de Educação. Atas do XVII Encontro Nacional de Educação em Ciências, XVII ENEC, I Seminário Internacional de Educação em Ciências, I SIECes_ES
dc.subjectferias de ciencia y tecnologíaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectemocioneses_ES
dc.subjectindagaciónes_ES
dc.titleDesarrollo de la Feria de Ciencia y Tecnología y sus aportaciones en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria de Costa Ricaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Formación Docentees_ES


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