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dc.contributor.advisorRobalino Herrera, Juan Andrés
dc.creatorBallestero Álvarez, Andrea Catalina
dc.date.accessioned2019-11-28T18:53:17Z
dc.date.available2019-11-28T18:53:17Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/79950
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es identificar qué proporción de la brecha salarial entre el sector público y el sector privado costarricense se debe a la diferencia en las características de los trabajadores de cada sector institucional, y qué proporción se atribuye a la diferencia en las estructuras de pago de cada sector. Para hacerlo, se utiliza la información de los hogares recopilada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos ("INEC"), para los años 2006 y 2016, y se aplica la técnica econométrica sugerida por Oaxaca-Blinder (Gunderson, 1979, p.232), según la cual primero se calculan las ecuaciones de salarios de manera separada para el sector público y el sector privado mediante mínimos cuadrados ordinarios ("MCO") y, posteriormente, se divide el diferencial de salarios promedio en la porción que se debe a las dotaciones generadoras de salarios y la porción que se debe a las diferentes estructuras de pago de cada sector. Los hallazgos de esta investigación muestran que la brecha salarial entre el sector público y el sector privado en Costa Rica se ha ensanchado entre el 2006 y el 2016, y que la porción atribuible a la diferencia en la estructura de pagos de cada sector se ha mantenido constante para los trabajadores masculinos (i.e., 27.77% en 2006 y 24.74% en 2016), mientras que ha aumentado para las trabajadoras femeninas (i.e., 16.23% en 2006 y 34.99% en 2016). Asimismo, al repetir el análisis separando la totalidad del sector público en Gobierno Central y resto del sector público, y compararlos con el sector privado, es posible observar que el salto más significativo se da para las mujeres que laboran para el Gobierno Central, quienes pasan de no percibir ningún premio salarial proveniente de la estructura de pagos en 2006, a recaudar un premio que constituye, aproximadamente, un 30% de la brecha, en 2016.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectBrecha salariales_ES
dc.subjectDiferencial salariales_ES
dc.subjectOaxaca-Blinderes_ES
dc.subjectEstructural salariales_ES
dc.subjectEstructura de pagoses_ES
dc.titleAnálisis de la brecha salarial entre el sector público y el sector privado en Costa Rica: Evidencia hallada con base en las encuestas de hogares de 2006 y 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Académica en Economíaes_ES


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