Show simple item record

dc.creatorArias Monge, Mónica
dc.creatorNavarro Camacho, Marianela
dc.date.accessioned2019-12-18T16:21:47Z
dc.date.available2019-12-18T16:21:47Z
dc.date.issued2017-09
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/29878es_ES
dc.identifier.issn1409 - 4703
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/80160
dc.description.abstract“Epistemología, Ciencia y Educación Científica” es un ensayo teórico y reflexivo que tiene como propósito revisar los referentes históricos, conceptuales y teóricos en los que se fundamenta el desarrollo de la Educación Científica, con el fin de abordar preguntas, problemas y discusiones que orientan el proceso para construir una cultura científica. En primer lugar, se revisan diversas concepciones de la ciencia que, aunque suponen necesariamente un abordaje internalista, lo que se busca es analizar su concreción en el currículo a lo largo de la historia. En segundo lugar, este artículo propone un análisis de investigaciones relacionadas con la Educación Científica y la construcción de la cultura científica. Finalmente, las reflexiones y recomendaciones que siguen a la discusión buscan repensar la ciencia en términos de qué, cómo y para qué se enseña, a la vez que se reconocen las limitaciones y desafíos que la generación y socialización del conocimiento científico enfrentan en la actualidad. Tales desafíos sugieren que la educación científica debe ser una acción orientada a la construcción de una cultura científica, con un significado más amplio que el de alfabetización científica y que comprende el conjunto de interpretaciones, creencias, significados, sentidos, experiencias y teorías que configuran las construcciones individuales y colectivas sobre la ciencia, sus métodos y prácticas.es_ES
dc.description.abstract“Epistemology, Science, and Scientific Education” is a theoretical and reflective essay that aims to review the historical, conceptual, and theoretical referents that constitute the basis of the development of scientific education, in order to address questions, issues, and discussions that guide the process to construct a scientific culture. In the first place, several conceptions of science are revised which, in the first instance, represent an internalist approach to science.The intention is to link them to the ways in which they are concretized in the curriculum throughout history. Second, this article proposes an nalysis of some research related to the scientific education and the construction of a scientific culture. Finally, the reflections and recommendations that follow the discussion seek to rethink science in terms of what, how, and why it is taught, while they recognize the limitations and challenges that generating and socializing scientific knowledge face at present. Such challenges suggest that scientific education should be an action to construct a scientific culture, one with a broader meaning than the concept of scientific literacy, and one that comprises a set of interpretations, beliefs, meanings, feelings, experiences, and theories that shape individual and collective construction of ideas about science, its methods and practiceses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación, vol.17, Num.3, pp. 1-20.es_ES
dc.subjectEpistemologíaes_ES
dc.subjectCienciaes_ES
dc.subjectCulturaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEpistemologyes_ES
dc.subjectSciencees_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectCulturees_ES
dc.titleEpistemología, Ciencia y Educación Científica: premisas, cuestionamientos y reflexiones para pensar la cultura científicaes_ES
dc.title.alternativeEpistemology, science and scientific education: premises, questions and reflections to think science culturees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.15517/aie.v17i3.29878
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educaciónes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record