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dc.creatorRodríguez Echavarría, Tania
dc.date.accessioned2020-02-27T14:55:25Z
dc.date.available2020-02-27T14:55:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationhttps://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/article/view/1422es_ES
dc.identifier.issn2007-9176
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/80652
dc.description.abstractLa cuenca del río Sixaola es considerada por las organizaciones internacionales como una región fronteriza propensa para desarrollo de proyectos que promuevan la gobernanza ambiental. En este contexto, con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (uicn) y el Banco Interamericano de Desarrollo (bid) se promovió la conformación de la Comisión Binacional de la Cuenca del Sixaola, una plataforma multi-actor (pma) que buscaba promover la gestión integrada de la cuenca. Sin embargo, el presente artículo busca analizar su arquitectura, representatividad y legitimidad. Esto en razón de que esta comisión ha sido cuestionada, por un lado, porque en ella no participan la totalidad de los actores claves de la cuenca y, por otro lado, porque en su agenda política no se incorpora una de las principales problemáticas ambientales de esta frontera: la contaminación y la expansión de monocultivos de banano y plátano. ¿Es esta pma una estructura que fomente la gobernanza de estos recursos compartidos?es_ES
dc.description.abstractThe Sixaola river basin is considered by international organizations as a border region prone to the development of projects that promote environmental governance. In this context, with the support of the International Union for Conservation of Nature (iucn) and the Inter-American Development Bank (idb), the creation of the Sixaola Basin Binational Commission was promoted, a multi-stakeholder platform (pma) that sought to promote the integrated management of the basin. However, this article seeks to analyze its architecture, representativeness and legitimacy. This is due to the fact that this commission has been questioned, on the one hand, due to the fact that not all the key actors of the basin participate in it and, on the other hand, because its political agenda does not incorporate one of the main environmental problems of this border: the contamination and expansion of banana and plantain monocultures. Is this multi-actor platform a structure that fosters the governance of these shared resources?es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceIztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 87, pp. 71-19es_ES
dc.subjectFronteraes_ES
dc.subjectPlataformas multi-actoreses_ES
dc.subjectAmbientees_ES
dc.subjectCuencases_ES
dc.subjectBorderes_ES
dc.subjectMulti-stakeholder platformses_ES
dc.subjectEnvironmentes_ES
dc.subjectBasinses_ES
dc.titleGobernanza ambiental en cuencas transfronterizas: la cuenca del río Sixaola (Costa Rica-Panamá)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.28928/ri/872019/atc3/rodriguezechavarriat
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Geografíaes_ES


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