Show simple item record

dc.contributor.advisorAraya Rivera, Carlos
dc.creatorAguilar Zumbado, Susana del Carmen
dc.date.accessioned2020-04-27T16:18:10Z
dc.date.available2020-04-27T16:18:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/80929
dc.description.abstractLa presente investigación consistió en la propuesta de una radio en línea para la Biblioteca Pública de Goicochea, dirigida a jóvenes entre los 13 y 17 años que visitan esta institución. Se planteó como problema de investigación ¿de qué modo se puede desarrollar el proyecto de una radio en línea para la Biblioteca Pública de Goicoechea, que sirva de instrumento para promoverla y que a su vez funcione para dotar a la población joven de insumos en educación y cultura, para mejorar su situación ante la vida? Los objetivos generales del estudio fueron: a) Realizar un diagnóstico del contexto de la Biblioteca Pública de Goicoechea y de las necesidades de información de sus usuarios y sus usuarias y b) Realizar el diseño de una radio en línea para promover los servicios y productos de información de la Biblioteca Pública de Goicoechea. Con este trabajo, se buscó determinar el perfil y las necesidades de información y comunicación de la población joven usuaria de la biblioteca en cuestión y definir los elementos que se requieren y se ven involucrados en el planeamiento de una radio en línea para una biblioteca pública. El método de investigación empleado fue cualitativo, por lo que se realizaron diferentes tipos de entrevistas (estructuradas, abiertas y semiestructuradas) e implicando a la mayor cantidad de sujetos de información posible. Los datos resultantes se procesaron por medio de matrices y posteriormente se analizaron y triangularon por medio de mapas conceptuales, para desarrollar las conclusiones y recomendaciones, y de este modo plantear la propuesta de la radio en línea. Los principales hallazgos a los que llegó esta investigación son: a) La radio estudiantil es una herramienta innovadora que puede aportar beneficios a las personas jóvenes, tanto de niveles de secundaria como de universidad, tales como mejorar la calidad de vida, mejorar la reinserción social, competencias académicas y competencias de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). b) La radio estudiantil representa una oportunidad y una manera para que las personas jóvenes se puedan expresar. c) La alianza establecida entre profesionales de la comunicación y la Bibliotecología ha fortalecido el trabajo de las instituciones participantes, así como de sus estudiantes. d) Los adolescentes de 13 a 17 años que visitan la Biblioteca Pública de Goicoechea (BPG) presentan algunas carencias a nivel de necesidades de información y comunicación, las cuales pueden ser solventadas por el proyecto de una radio en línea. e) La BPG cuenta con las condiciones óptimas y requeridas para gestionar un proyecto de radio en línea, dado que esta cuenta con el apoyo de la dirección, la anuencia de las autoridades del SINABI y está vinculada a lo planteado en la Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023 del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). f) El proyecto de una radio en línea puede contribuir a fomentar el hábito de la lectura, promoción de la BPG, acercar al público juvenil y mejorar la imagen de las personas profesionales en Bibliotecología. g) Un profesional en Bibliotecología puede involucrarse y gestionar un proyecto de radio en línea, sin embargo, requiere de un perfil profesional con ciertas competencias genéricas y disciplinares. h) Es posible gestionar una radio en línea con bajo presupuesto y garantizando la calidad de sus procesos y contenidos.es_ES
dc.description.abstractThe following research was based on a proposal for an online radio for the Goicoechea Public Library aimed at young people, from 13 to 17 years old, visiting the library. The question prompting the research was: How is it possible to create an online radio that works to promote the library, and at the same time works to give young members the educational and cultural knowledge to improve their lives? The general objectives were: a) to assess the information needs of the Library and the program users. b) to design an online radio to promote the information services and products of the library. With this project we determinated the profiles of the young members and their information needs. The method was qualitative, consequently we performed different types of interviews (structured questions, open questions, semi-structured questions) in order to involve the greatest number of members. We organized and analyzed the data via conceptual maps to develop conclusions and make recommendations. With this research we found that: a) radio program for young students is a tool that can benefit them by improving their quality of life, re-entry into society, preparation for academic competitions, and media and informational literacy. b) a radio program for students represents an opportunity and a way for young people to express themselves. c) the alliance established between communication professionals and library science strengthened the project. d) teenagers from 13 to 17 years old who visit the library benefit greatly from the information received through online radio. e) The Goicoechea Public Library has the support of the SINABI Institution and is connected through the Cultural Ministry to the National Policy of Cultural Rights 2014-2023. f) an online radio project can motivate students to read, promote the Goicoechea Public Library, attract young people to the library and improve the libraries image. g) librarians involved in the Project will require special training, and h) a high quality online radio program can be operated at very low cost.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceSan José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectRadio en líneaes_ES
dc.subjectRadio estudiantiles_ES
dc.subjectBibliotecas públicases_ES
dc.titleRadio en línea para la Biblioteca Pública de Goicoecheaes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Bibliotecología y Estudios de la Información con énfasis en Tecnologías de la Informaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record