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dc.creatorLéon Guzmán, Marlen
dc.creatorKikut Valverde, Lorena
dc.creatorVillalobos Mora, Alejandro
dc.date.accessioned2020-04-30T21:31:50Z
dc.date.available2020-04-30T21:31:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/80979
dc.description.abstractLa controversia en torno al interinazgo docente en la Universidad de Costa Rica (UCR) no resulta ser reciente; no obstante, la complejidad y dimensión alcanzada por ese fenómeno ha escalado a tal punto en la Institución que se ha constituido en un problema estructural. Si bien las discusiones sobre esta temática suelen avivarse y adquirir intensos matices tanto en coyunturas presupuestarias escabrosas como en periodos cercanos a la elección de las máximas autoridades universitarias, las condiciones que atraviesa la Universidad en este momento demandan un estudio riguroso de esa condición laboral que, considerando su origen y el estado actual de esta en la Institución, provea información suficiente y relevante para el diseño de estrategias factibles e integrales que, en consecuencia con los principios orientadores de la Institución y respetuoso del marco normativo que rige las relaciones laborales, permitan su abordaje en el corto plazo. Mediante la hermenéutica documental, metodología que consiste en la lectura, análisis e interpretación crítica de fuentes bibliográficas así como un detallado análisis jurídico se exploró la génesis del interinazgo docente en la Institución, se repasaron las principales variables que, durante las últimas décadas, pudieron haber incidido en el incremento de la población docente interina, se analizó la normativa que regula el interinazgo docente, así como las medidas que recientemente ha promovido la alta administración universitaria para gestionar el interinazgo docente, al tiempo que, mediante el análisis estadístico de bases de datos aportadas por la Oficina de Recursos Humanos de la Vicerrectoría de Administración y del Centro de Evaluación Académica de la Vicerrectoría de Docencia, se determinaron las características de la población docente de la Institución en un ejercicio que se completó con datos al mes de setiembre de 2019. Este estudio ofrece un enfoque comprensivo de la evolución y las múltiples deficiencias normativas creadas desde hace más de 30 años. Contrario a una creencia común, el interinazgo del personal docente de la Universidad de Costa Rica no es reciente y tiene su origen en la década de los años 70’s. Hoy, la Universidad se encuentra en una situación muy difícil en la cual ve comprometida su estabilidad presupuestaria y esto nos obliga a revisar los instrumentos y los mecanismos políticos, académicos y financieros para garantizar la docencia de calidad. Este informe concluye entre otros aspectos, que en la Universidad de Costa Rica se ha dado un proceso de “desnaturalización de la figura del docente interino” prevista en el Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente. Incluso, se argumenta que ese proceso podría ser considerado como un fraude legal que se origina en los nombramientos de los docentes en las Unidades Académicas cuyas condiciones no son claras y que, en algunos casos, acumulan décadas, produciendo que la situación sea percibida como “normal” cuando no lo es. Por otra parte, se exponen las divergencias regulatorias entre el estatus académico, jurídico y el salarial que ponen en franca desventaja a una población docente que atiende la mayor parte de cursos de la Institución. Este informe también analiza los elementos desarrollados por la Sala Constitucional en materia de “interinazgo” y muestra cómo los diferentes criterios de ese órgano constitucional refuerzan la hipótesis de realizar cambios sustantivos y profundos a nivel reglamentario. Es decir, no se trata solo de plantear cambios a nivel de las Unidades Académicas que son las que realizan los nombramientos docentes; ni una mayor asignación presupuestaria por parte de la Vicerrectoría de Docencia, de la Oficina de Planificación Universitaria o de la Rectoría, sino que el cambio debe hacerse a nivel de los Reglamentos emitidos por el Consejo Universitario. El cambio debe gestarse de manera integral. En ese sentido, la principal conclusión es la necesidad de efectuar una propuesta de reglamentación para regularizar la situación del profesorado interino en la Universidad de Costa Rica. Es decir, dado que existe una fragmentación de regímenes propiamente “laborales” a nivel interno, estos deberían unificarse en una sola reglamentación para el sector docente que es donde urge resolver el grave problema que se presenta con la desnaturalización de la figura del personal docente interino. La suma de los elementos que permitirían a nuestra institución dictar normativa interna en esta materia son básicamente la autonomía universitaria; la libertad contractual contenida en el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica y la posibilidad de contratar personal laboral en régimen de empleo privado. Lo anterior permitiría pensar en que una solución para que la Universidad de Costa Rica deje de nombrar servidores interinos sin plaza o incluso fragmentando plazas en régimen académico entre varios interinos, sería realizando contrataciones laborales para llenar necesidades de atención de cursos temporales o permanentes, todo ello dentro de los límites de la legalidad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectEmpleo públicoes_ES
dc.subjectAutonomía Universitariaes_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectAdministraciónes_ES
dc.titleAnálisis del interinazgo docente en la Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Centro de Evaluación Académicaes_ES


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