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dc.contributor.advisorCubillo Mora, Mayela
dc.creatorPicado Ovares, María
dc.date.accessioned2020-05-13T22:29:06Z
dc.date.available2020-05-13T22:29:06Z
dc.date.issued2020-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/81019
dc.description.abstractRESUMEN Se realizó una evaluación al Programa de transferencias municipales a ONGs de bien social y Juntas de educación del cantón de Belén (periodo 2017-2018) con el fin de determinar de qué manera se ha venido desarrollando el programa y qué implicaciones han tenido sus resultados en la comunidad belemita. La evaluación se realizó al mismo tiempo que el programa se estaba desarrollando ya que es de ejecución ordinaria por parte de la Municipalidad de Belén y tiene más de 15 años de realizarse. Es una evaluación formativa en la medida que principalmente busca revisar el funcionamiento integral del programa para identificar oportunidades de mejora en las distintas fases de este. Se realizó desde el enfoque CIPP (Contexto, Insumos, Procesos y Productos) en donde se analizaron las relaciones causales entre dichos elementos del programa para describirlo y explicarlo y, a partir de los resultados, se propusieron acciones de mejora en su funcionamiento. Se trabajó con la muestra total de ONGS y Juntas de educación del cantón de Belén que fueron beneficiarias del programa en los años 2017 y 2018. Las interrogantes de evaluación se subdividieron siguiendo la lógica del modelo evaluativo escogido, por lo tanto, se establecieron dentro de las siguientes categorías: contexto, insumos, proceso, productos o resultados. Los criterios que se utilizaron en la evaluación fueron: coherencia interna del programa, pertinencia, competencia, eficiencia y sostenibilidad. Las fases de la evaluación fueron: 1.- Fase apropiación y trabajo de campo; 2.- Fase de análisis de la información; 3.- Fase de sistematización de la información. Se trabajó con distintas fuentes primarias como: funcionarios del Área Social de la Municipalidad; funcionarios de la Alcaldía Municipal y representantes de ONGs y Juntas de educación del cantón de Belén. Las fuentes secundarias las constituyeron documentos como: Informes de trabajo, documentos del programa y el proceso, planes operativos y diagnósticos cantonales. El análisis de los datos encontrados se realizó siguiendo lo propuesto por el modelo CIPP. Se analizó cada uno de los componentes del programa por separado, a saber: contexto, insumo, proceso y productos y luego se determinó cómo cada uno de estos componentes influye en la totalidad del programa dándole una caracterización e integralidad. El análisis buscó la evaluación integral del programa de transferencias municipales, no analizó aspectos contables relacionados con el uso de los recursos o la verificación de requisitos por parte de las ONGs y Juntas de educación. Algunos resultados encontrados fueron: 1. el posicionamiento del programa, en cuanto a su unidad ejecutora, es positivo y cuenta con gran aceptación comunal, el 95% de las ONGs entrevistadas presentan una percepción positiva en cuanto a la pertinencia del programa. 2 un 82% manifiesta que el programa ha ayudado a solventar necesidades comunales; 3. no existe un control sobre si los proyectos presentados por las ONGs beneficiadas, responden a necesidades reales o necesidades sentidas de las ONGs, debido a que no se hace una vinculación entre el tipo de proyectos y las políticas de desarrollo municipal o las necesidades planteadas en los diagnósticos cantonales; 4. el programa no cuenta con los insumos, sobre todo a nivel de recurso humano para desarrollarse de manera óptima, este factor hace que el ritmo de trabajo presente un desfase en cuanto a el desarrollo de cada fase del programa, y se dejen sin atender aspectos sobre todo relacionados con el seguimiento y evaluación del uso e impacto del recurso dado; 5.las acciones realizadas en el programa son congruentes con un modelo de tipo asistencial y este modelo no ha potenciado los resultados del mismo sobre todo en lo referente a la organización, fortalecimiento y articulación del trabajo comunitario; 6. la distribución trimestral de los recursos limita la capacidad de ejecución y los procesos de planificación y gestión comunal, así como los procesos de control del gasto financiero del programa. De igual forma, el traslado parcial de recursos ha afectado la eficiencia de este componente y a la consecución del propósito del programa.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceSan José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectMunicipalidades_ES
dc.subjectJuntas de educaciónes_ES
dc.subjectDesarrollo comunitarioes_ES
dc.subjectOrganización no gubernamental (ONG)es_ES
dc.subjectPrograma de transferencias municipaleses_ES
dc.subjectJuntas de Educaciónes_ES
dc.subjectCantón de Belénes_ES
dc.titleEvaluación del programa de transferencias municipales a ONGs de Bien Social y Juntas de Educación del cantón de Belén (Periodo 2017-2018)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrolloes_ES


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