Show simple item record

dc.contributor.advisorCamacho Jiménez, Kemly
dc.creatorMena Chavarría, Sofía
dc.date.accessioned2020-10-15T15:27:55Z
dc.date.available2020-10-15T15:27:55Z
dc.date.issued2020-09-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/81715
dc.description.abstractEl presente documento presenta los resultados de la Evaluación de los efectos del Proyecto de Extensión Cultural, de la Escuela Municipal de Artes Integradas del cantón de Santa Ana. Este proyecto es desarrollado por la Asociación EMAI para la cultura de Santa Ana, órgano ligado a la Municipalidad de Santa Ana, y financiado por el municipio, pero con autonomía para la toma de decisiones. La Asociación que fue creada en el año 1999 con la finalidad de contrarrestar o evitar, cualquier presión política que pudiera sufrir el proyecto. Desde su creación no ha sido sometido a evaluación por parte de actores externos o de sus ejecutores, por lo cual, no se ha podido conocer en dos décadas de implementación, según consta en la Memoria EMAI 20 años, (EMAI A. , 2018) los alcances de sus acciones, y por tanto obtener realimentación para la mejora. El Proyecto de Extensión Cultural de la EMAI parte del supuesto que el desarrollo pleno de los seres humanos está vinculado al ejercicio del derecho a la cultura, con particular importancia en la promoción de la identidad cultural y local, de las tradiciones y la educación en las artes. En la medida que las poblaciones puedan ejercer su derecho a la cultura, es posible generar transformaciones profundas a nivel social para la contribución al desarrollo En el diseño se contemplaron tres interrogantes, referidas a: ¿De qué manera las estrategias de acción planteadas por el proyecto de extensión cultural responden a la atención de las necesidades de la población santaneña en el ámbito del arte y la cultura? ¿En qué forma el Proyecto de Extensión Cultural garantiza el ejercicio de los derechos culturales de la población? ¿De qué manera el PEC ha generado cambios que contribuyan con la construcción de identidad local y promoción del arte y la cultura? Como enfoque de evaluación se utiliza la Evaluación centrada en el uso de Michael Patton. La percepción de los efectos se valora mediante la aplicación de metodología cualitativa y cuantitativa, donde se utilizan herramientas como la encuesta, historias de vida, grupo focal y entrevista semi-estructurada. La percepción de las personas usuarias sobre los efectos del programa rescata su contribución a la construcción de identidad local, trasformación social y de los individuos, al aportar elementos a la identidad santaneña y favorecer el crecimiento personal de las personas participantes. Además, se percibe una importante contribución al ejercicio de los santaneños al derecho al arte y la cultura, no así de los grupos más desfavorecidos del cantón. De los hallazgos se desprende, que el proyecto sigue siendo pertinente a la construcción de identidad local, sin embargo, requiere diversificar su oferta y por tanto la teoría del programa, pues con los cambios experimentados por la población santaneña desde la anterior década, no existe en el proyecto representatividad de las diferentes expresiones de la cultura. Por tanto, los servicios que se ofrecen están únicamente respondiendo a un segmento de la población santaneña.es_ES
dc.description.sponsorshipMunicipalidad de Santa Ana Asociación EMAI para la cultura de Santa Anaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectEvaluación de efectoses_ES
dc.subjectExtensión Culturales_ES
dc.titleEvaluación Externa de los Efectos del Proyecto de Extensión Cultural de la Escuela Municipal de Artes Integradas del Cantón de Santa Ana, 2015-2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrolloes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record