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dc.contributor.advisorAgüero Arce, Marlen
dc.creatorMurillo Ugalde, Laura Cristina
dc.creatorRamos Pérez, Andrea
dc.date.accessioned2021-01-08T17:37:32Z
dc.date.available2021-01-08T17:37:32Z
dc.date.issued2021-01-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/82289
dc.description.abstractIntroducción: El cáncer constituye uno de los principales problemas de salud que afecta a la población en general, cuya aparición se ha visto incrementada en las últimas décadas. Dicha enfermedad es tratada con diversos quimioterapéuticos que afectan, en distintos ámbitos, a la persona, como lo es el Oxaliplatino, siendo este un medicamento que generan múltiples síntomas, producto de la toxicidad y efectos adversos que causa, de manera que resulta fundamental analizar la importancia de las necesidades educativas sobre el autocuidado, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que se someten a dicho tratamiento. Objetivo: Conocer las necesidades educativas de autocuidado de las personas con diagnóstico de cáncer en tratamiento de Oxaliplatino en el Hogar de Paso Resurgir. Metodología: Cualitativa de tipo descriptivo, con una muestra de 12 personas. Se utiliza la entrevista semiestructura, con un muestreo intencional aplicando los criterios de saturación. El análisis de los datos se lleva a cabo por medio del programa ATLAS.ti. Resultados: Se determina que las necesidades de autocuidado de las personas en tratamiento de Oxaliplatino, concuerdan entre las personas entrevistadas que a pesar de las diferencias sociodemográficas tienen las mismas necesidades, sobre los efectos no deseables del tratamiento. Donde por medio de la educación se lograría física y mentalmente que los daños sean menores a los esperados. Discusión: En este apartado, se evidencia que la información encontrada y triangulada con la teoría de Dorothea Orem debe convertirse en conocimiento para la acción y para la toma de decisiones para las personas con Oxaliplatino, además que el profesional en enfermería debe estar preparado adecuadamente en esta área, de manera que contribuya con el autocuidado de las personas que recibe algún tratamiento y en especial si es oncológico, para que puedan implementar prácticas favorables para conservar la salud y la vida. Conclusión: Brindar educación de autocuidado a las personas con tratamiento de Oxaliplatino, se lograría que tenga una mejor adherencia al tratamiento, así como mejor manejo de los efectos secundarios producidos por el mismo. Palabras clave: Educación, Autocuidado, Dorothea Orem, Necesidades, Conocimientoes_ES
dc.description.abstractIntroduction: Cancer constitutes one of the principal health problems that is affecting the general population, which its apparition has been incremented in last decades. This illness is treated with different chemotherapeutics products that affect in different ambits to the patient, as it is the Oxaliplatin. This medication generates multiple symptoms, because of the toxicity and adverse effects that it causes. This means it is fundamental to analyze the importance of the educational necessities, about the auto-care, with the objective to improve the quality of life for the people that is under this treatment. Objective: To know the education necessities of the auto-care for persons, with a cancer diagnosis under treatment, with Oxaliplatin in the care center “Hogar de Paso Resurgir”. Methodology: Qualitative of descriptive type, with a sample of 12 persons. The semi-structured interview is used, with an intentional sampling applied to saturation criteria. For the data analysis it was used the “ATLAS.ti” system. Results: It is determined that the necessities of auto-care of the persons under treatment with Oxaliplatin, are in accordance with the interviewed people, that in despite of the sociodemographic differences, have the same necessities, about the undesired effects of the treatment, where by means of education, it could be reached a damage physical and mentally less than expected. Discussion: In this section, the information found and triangulated in accordance with the Dorothea Orem theory, must be converted in knowledge for action and for decision taking; for the people under Oxaliplatin. Besides that, the professional nurse must be conveniently prepared in this area, in such a way that be able to contribute with the auto-care of the persons that are under any treatment and specially if it is oncologic, so they be able to implement good practices to preserve health and life. Conclusion: To offer auto-care education to the people with Oxaliplatin treatment, would allow they to better follow the treatment, as well as a better secondary effects management, that result of its use. Key Words: Education, Auto-care, Dorothea Orem, Necessities, Knowledes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectAutocuidadoes_ES
dc.subjectDorothea Oremes_ES
dc.subjectNecesidadeses_ES
dc.subjectConocimientoes_ES
dc.titleNecesidades educativas de autocuidado de las personas con diagnóstico de cáncer en tratamiento de oxaliplatino en el Hogar de Paso Resurgires_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Salud::Maestría Profesional en Enfermería Oncológicaes_ES


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